El deseo de mantener un cabello libre de canas es compartido por muchas personas, ya que estas suelen ser asociadas con el envejecimiento. Existen numerosos remedios y productos en el mercado que prometen eliminarlas o reducirlas, uno de ellos es el bicarbonato de sodio, pero, ¿realmente es efectivo?
El bicarbonato de sodio es conocido por sus múltiples usos, desde la cocina hasta la limpieza e incluso en la rutina de cuidado personal. Algunas personas han comenzado a utilizarlo como una solución para diversos problemas del cabello, incluyendo las canas. ¿Eres una de ellas?
En caso de que sí o quieras animarte a usarlo, es esencial cuestionar la efectividad de estos remedios antes de adoptarlos. ¿Realmente el bicarbonato puede influir en la pigmentación del cabello y eliminar las canas? O, ¿es solo otro mito que circula por internet? ¡Vamos a descubrirlo!
Te podría interesar
¿El bicarbonato elimina las canas?
El bicarbonato de sodio es conocido por sus múltiples usos en la limpieza y la belleza. Sin embargo, su efectividad para eliminar las canas es un tema controvertido. No existen pruebas científicas que respalden la idea de que pueda revertir su aparición de forma permanente.
El bicarbonato puede tener ciertos beneficios para el cuero cabelludo, como exfoliar y limpiar, pero no tiene propiedades que cambien la pigmentación del cabello. Las canas aparecen debido a la disminución de melanina en los folículos pilosos, un proceso que está influenciado por factores genéticos y el envejecimiento, por lo que no puede ser revertido simplemente con este tipo de aplicación.
Remedios caseros para evitar las canas
Aunque el bicarbonato no elimina las canas, por fortuna sí existen varios remedios caseros que pueden ayudar a prevenir su aparición o disminuir su visibilidad. Estos van desde productos más suaves que los tintes, así como ingredientes naturales que seguro puedes encontrar en tu cocina.
Cebolla
La cebolla es un remedio casero popular para el cuidado del cabello, incluido el tratamiento de las canas. Se cree que puede ayudar a prevenirlas debido a su alto contenido de enzima catalasa, que puede reducir la cantidad de peróxido de hidrógeno acumulado en los folículos pilosos. Este es uno de los factores que contribuyen a su aparición y para utilizarla, puedes extraer su jugo y aplicarlo en el cuero cabelludo, dejándolo actuar durante unos 30 minutos antes de enjuagar con agua tibia.
Henna
La henna es otro remedio natural conocido por sus propiedades colorantes y su capacidad para fortalecer el cabello. De igual forma, se utiliza desde hace siglos como un tinte natural que no solo cubre las canas, sino que también mejora la salud del pelo. Al aplicarla se puede obtener un color rojizo-marrón por lo que proporciona una alternativa más natural a los tintes químicos. Para usarla, se mezcla el polvo con agua para formar una pasta que se aplica en tu melena y se deja reposar durante unas horas antes de enjuagar.
Romero
El romero es una hierba que tiene múltiples beneficios para el cabello, incluyendo la prevención de canas. Este mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que puede ayudar a mantener la salud de los folículos pilosos y prevenir el envejecimiento prematuro. Además, tiene propiedades antioxidantes que pueden proteger la melena del daño causado por los radicales libres. Para aprovecharlo, se puede preparar una infusión y utilizarla como enjuague después del shampoo o se puede mezclar aceite esencial de romero con un aceite portador y masajear el cuero cabelludo.
Aunque el bicarbonato de sodio tiene varios usos beneficiosos para el cabello y el cuero cabelludo, no es un remedio efectivo para eliminar las canas de forma permanente. Sin embargo, remedios caseros sí pueden ayudar a prevenir su aparición o cubrirlas de manera natural.