La celebración de Día de Muertos es una de las más bonitas que tenemos en México. Es unas oportunidad perfecta para reunirse en familia para honrar a aquellos que se han ido. Como nuestro país es muy grande, cada región celebra el Día de Muertos de esta manera, y el pueblo de Mixquic lo hace de una manera muy peculiar, ¿quieres saber de qué se trata y también cómo llegar? Entonces continúa leyendo esta nota.
Mixquic es un pueblo ubicado al sureste de la CDMX, forma parte de la Alcaldía Tlahuac, precisamente de la zona de chinampas que fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Cada año recibe a miles de turistas que acuden al pueblo para ver su tradicional celebración de Día de Muertos.
Te podría interesar
¿Qué pasa en Mixquic el Día de Muertos?
La tradición de Mixquic abarca tres días: el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre. El 31 de octubre las personas realizan sus altares conmemorando a sus seres queridos que ya no se encuentran con ellos. El 1 de noviembre, las campanas suenan para que la gente realice un camino de pétales de cempasúchil, esto con el fin de que los muertos puedan encontrar el camino a casa.
Finalmente, el 2 de noviembre la gente acude al cementerio para adornar las tumbas de sus seres queridos, y ahí comen, cantan y bailan. E incluso se llegan a hacer concursos de calaveritas y las personas van caracterizadas de catrines. Se trata de una tradición muy bonita y muy vistosa que es muy interesante de ver.
Cómo llegar a Mixquic en Día de Muertos
Si te interesa pasar el Día de Muertos en Mixquic puedes hacerlo de varias formas. En coche puedes llegar por Periférico Sur y Avenida Taxqueña hasta llegar a Avenida Tláhuac y de ahí continuar hasta Mixquic. En transporte público, puedes llegar en metro hasta metro Taxqueña y de ahí tomar un autobús hasta el pueblo de Mixquic. El trayecto dura entre dos y tres horas, así que sal con mucha anticipación.
Cuánto cuesta llegar a Mixquic en Día de Muertos
Si sigues las instrucciones, en carro te costará solamente lo de la gasolina, ya que no tomas carretera. En cambio, si viajas en transporte público, desde la Ciudad de México, te costará entre 40 y 47 pesos.
Mixquic es un pueblo que, aunque suene irónico, se encuentra lleno de vida en Día de Muertos, así que vale mucho la pena realizar un largo viaje para visitarlo. Recuerda seguirnos en Facebook para más notas sobre destinos turísticos y lugares interesantes qué visitar.