El Día de Muertos está muy cercano y con ella la tan esperada y amada temporada de pan de muerto. Si bien en estos meses puedes encontrar estas ricas piezas en diversas panaderías y supermercados, lo cierto es que no en todos lados sabe igual y hay ciertos establecimientos que se llevan el premio. La cosa es saber dónde, ¿cierto? Si este año quieres hacer tu ruta de la garnacha, pero para encontrar el mejor pan de muerto en la CDMX, ¡tenemos la guía para que comiences!
El pan de muerto tienes sus raíces en la época prehispánica en donde diversas civilizaciones como la maya, la mexica y la azteca celebraban rituales dedicados a la muerte y al inframundo. Durante las ceremonias se ofrecían alimentos a los dioses, así como unos cuantos sacrificios humanos, justamente siendo el corazón de las víctimas los que eran ofrecidos. Sin embargo, con la llegada de los españoles, se reemplazó esta práctica por el pan, reinterpretando las creencias cristianas. ¿Lo sabías? Sabiendo esto, ¡empecemos con la guía para saber a qué lugares ir en la CDMX!
Panadería Rosetta
Dirección: Colima 179, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX.
Te podría interesar
Esta guía sí o sí tiene que dar inicio con esta receta original de pan de muerto, la cual, fue realizada por la chef Elena Raygadas en la panadería Rosetta. Este establecimiento en la colonia Roma en la CDMX tiene un toque único, el cual, con los años han ido innovando y hoy en día encuentras el pan de muerto con ceniza de totomoxtle, lo que le da su característico color negro. También cuenta con otras presentaciones más clásicas con azúcar u otras más dulces rellenas de helado.
Empanadas El Manantial
Dirección: Av. Río Mayo 112, Real del Moral, Iztapalapa, 09020 Ciudad de México, CDMX.
Vamos a extender esta guía del mejor pan de muerto hacia la zona Oriente de la CDMX, donde podrás encontrar las Empanadas El Manantial. Aunque su especialización son justamente las empanadas, en temporada de Día de Muertos, la repostería típica es de las más ricas en las zona. Aquí puedes encontrar gran variedad que van desde las clásica hojaldras con ajonjolí y con azúcar, así como otras de amaranto o rellenas de nutella, cajeta o crema pastelera. ¡Una parada obligatoria y de mis favoritas!
Chedraui Selecto
Se tiene la idea de que los supermercados suelen hacer pan de muerto muy básico, pero lo cierto es que en cualquier Chedraui Selecto en la CDMX podrás encontrar una de las recetas más deliciosas. El pan de muerto suele ser azucarado, pero este año están innovando su oferta y puedes encontrar rellenas de cajeta, crema pastelera, así como de Conejito Turín. Así que si buscas variedad, esta guía no podía dejar de incluirlos.
El Globo
Toda guía del mejor pan de muerto en la CDMX no puede dejar de incluir a El Globo, esta es una de las panaderías más tradicionales en la ciudad y no es para menos, pues siempre nos regala recetas deliciosas para todo tipo de ocasión. La temporada de Día de Muertos no es la excepción y estas semanas no puedes dejar de deleitarte con el clásico pan de muerto de Conejito, la cual, es una rica mezcla entre azúcar y relleno cremoso. Mantente atento también, porque suelen incluir combos con café para una experiencia completa.
Cuarentena Baking
Dirección: Puebla 57, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX.
Si buscas un pan de muerto rico pero totalmente instagrameable, entonces no dejes de visitar Cuarentena Baking en la colonia Roma de la CDMX, en donde encontrarás piezas riquísimas de azúcar, calabaza, Oreo y Ferrero Rocher. ¡Ojo! Este pan es ideal para los amantes de las cosas MUY dulces, así que tómalo en cuenta por si no es lo que más te gusta. Además, es importante que te mantengas al tanto de las redes sociales de esta panadería para agendar tu pedido.
¿Qué sabor tiene el pan de muerto?
Si eres un extranjero y estás leyendo esto, ¡no te asustes! Aunque puedas pensar que el pan de muerto podría saber horrible, lo cierto es que es delicioso, pues su nombre no debe tomarse literal. Esta rico pan tiene la mezcla perfecta de dulce y notas cítricas y florales; esto, porque en la preparación tradicional suele agregarse ralladura de naranja o esencias de azahar. Sin embargo, con el tiempo, las recetas se han ido innovando y puedes encontrar de un sinfín de variedades que van desde mantequilla y vainilla o rellenos de chocolate, cajeta, crema pastelera, entre más.
La guía para encontrar el mejor pan de muerto de la CDMX está puesta, así que depende de ti que te organices para ir a comprar todo el pan que quieras y determines cuál es el más rico para ti. Cada una de estas panaderías ofrece recetas únicas con las que podrás deleitar tu paladar en esta temporada de Día de Muertos, por lo que no pierdes la oportunidad de acudir a estas y más con tus amigos, familia o pareja para pasar un día muy delicioso y tradicional.