Con motivo del mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama el gobierno mexicano se encuentra incorporando nuevas campañas para crear conciencia en las jóvenes mujeres para poder tener una detección temprana de la enfermedad que ha cobrado miles de vidas en los últimos años.
Te podría interesar
¿Por qué octubre es el mes contra el cáncer de mama?
Declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mes de octubre se conoce como el periodo en que se busca crear conciencia acerca de la importancia de la detección y prevención del cáncer de mama, siendo esta enfermedad una de las más comunes y mortales entre las mujeres alrededor del mundo.
En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años de edad: en 2013 fallecieron 5 405, es decir, cada día mueren más de 14 mujeres, y el grupo de edad más afectado es el de 50 a 69 años, según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).
Por esta razón distintos gobiernos alrededor del mundo se encuentran iniciando las campañas correspondientes para poder ayudar a las mujeres a tener un mejor conocimiento acerca de la enfermedad y todo lo que involucra, siendo la detección y prevención la etapa más importante.
¿Qué es el cáncer de mama?
Este tipo de cáncer se forma dentro de las células de la mama, tristemente este padecimiento es una de los más comunes en jóvenes y adultos alrededor del mundo, aunque es muy poco frecuente también puede presentarse en hombres, sin embargo es visto en su mayoría en pacientes mujeres, por esta razón es que es muy importante la detección y prevención temprana del cáncer.
Algunos de los síntomas más comunes son:
- Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama
- Enrojecimiento o pequeñas bolitas en la piel que se encuentra sobre tu mama
- La inversión reciente del pezón
- Descamación, desprendimiento de la piel y formación de costras
- Bultos o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea
Es de suma importancia acudir al médico si es que se encuentra alguna diferencia dentro del área de las mamas, por lo que se recomienda tener una autoexploración recurrente para detectar cualquier anomalía. Las causas pueden ser bastante amplias, desde un problema hereditario hasta aspectos hormonales.