Dormir bien es una necesidad fisiológica que tiene múltiples beneficios para la salud, por ejemplo: regeneración celular, nuestra piel descansa, ayudamos a mantener el peso saludable, ayuda a controlar enfermedades como hipertensión y diabetes, mejora tus procesos de aprendizaje y de coordinación.
Te podría interesar
Tener un sueño reparador aumenta en los niños la capacidad intelectual y física, además produce relajación muscular y se libera la tensión acumulada durante el día, explicó Carlos Solís Pérez, jefe del Servicio de la Clínica de Trastornos del Sueño del Hospital General Regional del IMSS, además afirmó que "dormir bien genera estabilidad emocional y orgánica, favorece la estimulación de la producción de hormona de crecimiento y permite al menor amanecer con ánimo para realizar actividades físicas e intelectuales".
Toma en cuenta las horas necesarias que necesitas para descansar de acuerdo a tu edad, los especialistas recomiendan que los adultos duerman en promedio 8 horas diarias, es importante que fijes una hora para dormir y que no te expongas a las pantallas (televisión, computador o celular) al menos una hora antes de acostarte, además te recomendamos no ingerir alimentos pesados antes de acostarte para descansar bien durante la noche.
Tips para conciliar el sueño mediante la meditación
Meditar para conciliar el sueño ayuda a dormir de forma natural y sin la ayuda de ninguna medicina, además favorece una completa relajación del cuerpo y la mente por lo incide directamente en la reducción de niveles de estrés y ansiedad; por otro lado es eficaz para aumentar el tiempo y la calidad del sueño. Sigue estos sencillos pasos que recomienda Mayo Clinic para conseguirlo:
- Encontrar un lugar tranquilo y silencioso donde no tengas distracciones que faciliten la interrupción. A continuación, simplemente déjate llevar por la voz que escucharás en el video
- Concentrar la atención en tu respiración, en un mantra o en una imagen.
- Tu respiración debe estar relajada. Esta técnica implica respiración profunda y uniforme, usando el músculo diafragma para expandir los pulmones. El propósito es hacer la respiración más lenta, recibir más oxígeno, y reducir el uso de los músculos de los hombros, el cuello y la parte superior del pecho al respirar, para respirar con más eficiencia.
- Encuentra una posición cómoda.
- Actitud abierta. Permite que los pensamientos pasen por la mente sin juzgarlos.
Ahora que si necesitar ayuda te demos este libro para que hagas una meditación guiada para dormir: