CONSEJOS DE MODA
¿Botas en temporada de calor? Sí, las puedes usar sin bochorno y te decimos cómo
Que el calor no te limite a usar cierto tipo de calzado; aprender cómo combinar botas largas o cortas cuando hace calor para poder llevar un outfit fresco.Uno de los básicos de tu clóset sí o sí son las botas: no importa si son largas, cortas, con tacón o bajas; es un tipo de calzado que se acomoda a la perfección con casi cualquier tipo de ropa. Sin embargo, con la temporada de calor otro tipo de zapatos comienzan a ganar terreno para estar más frescos desde los pies hasta la cabeza, pero eso no quiere decir que tengas que dejar de usarlas.
Durante la primavera y el verano hay que buscar estar cómodos y, sobre todos, elegir outfits que nos eviten pasar bochornos por las altas temperaturas, que inevitablemente provocan que sudes y que tu ropa quede con manchas, además de malos olores. Por lo que es recomendable usar ropa para calor con telas frescas, como el lino o el algodón, cortes más holgados para dejar que tu piel respire y colores claros que permitan que la luz del sol no se absorba en tus prendas y, por tanto, no se transforme en calor.
Mientras que, en el calzado, lo más recomendable es usar sneakers de lona, sandalias, zapatos con suela de cuero, tacones; flats abiertos o cualquier tipo de tenis en tendencia para permitir que tus pies transpiren de mejor manera y puedas sentir mayor frescura; aunque las botas llegan a provocar calor, hay formas de usarlas todavía.
¿Está bien usar botas cuando hace calor?
La respuesta corta es sí, sí puedes. Con la redefinición de las tendencias de moda muchas prendas que creíamos específicas para primavera-verano u otoño-invierno, dejaron de tener una temporalidad tan definida; en cambio, se han propuesto otras formas de usarlas para adaptarlas al tiempo, el contexto y los lugares en los que nos encontramos. Solo basta con aprender a combinarlas con los diferentes tipos de materiales, texturas y tonos que estamos usando.
¿Cómo usar botas cuando hace calor?
Botas largas
Las botas largas o altas se caracterizan por cubrir casi toda la pierna por debajo de la rodilla, estilizando la figura y dando un aspecto más sofisticado o más informales. Para llevarlas en temporada de calor lo más recomendable es que las uses con faldas cortas o shorts, además de elegir calcetas cortas que no sean de tela gruesa para evitar que tu pie tenga calor y evita a toda costa llevar medias.
Así como con blusas ligeras o sin mangas, para buscar que la parte de arriba de tu outfit sea más fresca y equilibrar el calor que este calzado pueda generar en la parte inferior; entre este tipo de calzado destacan:
- Botas largas con punta en pico
- Botas largas en punta cuadrada
- Botas vaqueras (hasta la pantorrilla o más altas)
- Botas de pescador
- Botas militares
- Botas mosqueteras

Botas cortas
Este tipo de calzado es más versátil para usar en diferentes temporadas del año, pues no provocan mucho calor y funcionan como si fueran un par de zapatos bajos o tenis al llegar, comúnmente, a los tobillos. Puedes optar por combinarlas con tus jeans favoritos, faldas largas y sueltas, o microshorts. Recuerda que si la parte de abajo está más descubierta, lo más recomendable es que en la parte de arriba uses prendas un poco más cubiertas para generar un equilibrio. Los tipos de botas cortas que destacan son:
- Botines militares, motero o con tacón
- Botas de gamuza
- Botas Chelsea
- Tipo Timberland
Si usas una prenda o un calzado que te dé calor en una parte específica, lo recomendable es que busques usar en el resto de tu outfit algo que sea más fresco, así ayudarás a que tu cuerpo regule su temperatura y evitar que factores externos la aumenten más. Así no te limitas a usar ciertas prendas y puedes llevar, por ejemplo, botas largas en temporada de calor.