El chocolate es es uno de los alimentos más ricos en azúcar y grasa, por lo que lo más recomendables es evitar su consumo si se es diabético, sin embargo un estudio de la Universidad de Hull, Inglaterra, afirma que el chocolate amargo podría ayudar a reducir los altos niveles de colesterol en las personas con diabetes.
Te podría interesar
La investigación, publicada en Diabetic Medicine dieron barras de chocolate a 12 voluntarios con diabetes tipo 2. Algunas de las barras estaban enriquecidas con polifenoles y otras no.
Después de 16 semanas los pacientes que recibieron las barras enriquecidas mostraron una pequeña mejora en su perfil general de colesterol: mientras los niveles de colesterol "malo" habían disminuido, los de colesterol "bueno" habían aumentado.
Esto no quiere decir que las personas con diabetes puedan abusar del consumo del chocolate amargo, ya que sus beneficios se pueden adquirir solo con la mitad de una barra al día.
Los diabéticos en especial deben de tener en cuenta que incluso las barras con los niveles más altos de cacao contienen también altos niveles de grasa y azúcar, no obstante si mueres por comer un chocolate debes de seguir los siguientes consejos:
1- Come chocolates con cacao 100% natural, conforme disminuye el porcentaje de cacao, tambie´n lo hara´ el aporte de polifenoles, y por el contrario aumentara´ la presencia de azu´cares.
2- Revisa la etiqueta, es muy importante comprobar el porcentaje de azu´car. Cuanto más alto sea el porcentaje de chocolate del cacao, más bajo será su contenido en azúcar.
3- El chocolate negro, contiene un 70 % de cacao, lo que equivale a menor índice glucémico (22), seguido del chocolate con leche (45); el que tiene mayor índice es el chocolate blanco (45 - 60).