Según la 'Guía práctica Clínica: Diagnóstico y Tratamiento de Osteoporosis en el Adulto' del IMSS, la osteoporosis es una enfermedad sistémica, metabólica y multifactorial, caracterizada por masa ósea baja y deterioro microarquitectónico del hueso, con un consecuente aumento de la fragilidad de los huesos y susceptibilidad a las fracturas. Por lo que una dieta adecuada es fundamental para prevenir esta enfermedad.
Te podría interesar
Según la National Osteoporosis Foundation, la osteoporosis representa la enfermedad metabólica ósea más frecuente y constituye un problema de salud pública en el mundo. Su importancia clínica radica en las fracturas y consecuencias médicas, sociales y económicas asociadas, que ocasionan un grave impacto en la calidad de vida e independencia funcional de hombres y mujeres. Los expertos de Mayo Clinic enumeran los síntomas más comunes:
- Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada
- Pérdida de estatura con el tiempo
- Una postura encorvada
- Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado
Uno de los factores que influyen para padecer osteoporosis es la alimentación o dieta que lleves, ya que puede manifestarse, según Mayo Clinic en personas que no tengan la nutrición adecuada:
- Bajo consumo de calcio. La falta de calcio a lo largo de la vida juega un papel importante en el desarrollo de la osteoporosis. Una dieta baja en calcio contribuye a la disminución de la densidad ósea, la pérdida ósea temprana y un mayor riesgo de fracturas.
- Trastornos de la alimentación. La restricción extrema de la ingesta de alimentos y el bajo peso debilitan los huesos tanto en hombres como en mujeres.
- Cirugía gastrointestinal. La cirugía para reducir el tamaño del estómago o para extirpar parte del intestino limita la cantidad de superficie disponible para absorber nutrientes, entre ellos el calcio. Estas cirugías incluyen aquellas para ayudarte a perder peso y para otros trastornos gastrointestinales.
Por ello, es importante que a tu dieta agregues estos alimentos que son "amigos" de los huesos y que ayudarán a prevenir la osteoporosis, es muy importante que lleves una dieta correcta ya que es uno de los pilares del tratamiento de la de esta enfermedad:
- Calcio, podrás encontrarlo en lácteos como leche, yogur, quesos; frutos secos como almendras, sésamo, tahini o avellanas; pescados como las sardinas; verduras como la col o el brócoli; frutas como la naranja; cereales como la harina de trigo integral.
- Vitamina K, ayuda a activar las proteínas óseas, sobre todo cuando trabaja junto con la vitamina D. Se encuentra en hortalizas de hoja verde, verduras como el brócoli y frutas como el kiwi.
- Magnesio, ayuda a mejorar la calidad del hueso en la formación ósea, lo encuentras en frutos secos, lácteos, huevos, espinacas, alcachofas, plátanos o pasas.
- Fósforo, este nutriente apoya la formación de huesos, puedes encontrarlos en productos lácteos como la leche o el queso, la carne, cereales, huevos, nueces o pescado.
- Vitamina D, favorece la mineralización pasiva del hueso, la encuentras en pescados grasos como el salmón, la caballa o el atún; alimentos proteicos como la leche de vaca y los huevos; y enriquecidos como las leches vegetales de soja o arroz.