ALIMENTACIÓN SALUDABLE

3 Alimentos que ayudan a reducir la hipertensión arterial

Si sufres de presión arterial alta lo primero que tienes que evitar son alimentos altos en sodio, los carbohidratos, alcohol en exceso, y la comida frita.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en COMIDA el

La hipertensión o presión arterial alta es una enfermedad en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, con el transcurso del tiempo, es lo suficientemente alta como para poder causarte una enfermedad cardíaca, esto en consecuencia, afecta los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de tener un infarto al miocardio ó de padecer accidentes cerebrovasculares; además puede causar insuficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo. 

Cuanta más sangre bombee tu corazón y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial, que es lo que conocemos cono hipertensión.  En México el 25.5 % de los adultos tiene hipertensión, con más prevalencia en mujeres (26.1%) que en hombres (24.9%) y un mayor porcentaje en los adultos de 50 a 59 años, según datos oficiales del Gobierno de México.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medico Camino (ENSANUT MC, 2016) informó que el 40% de los adultos mexicanos no sabía que tenía hipertensión, por lo que es conocida como una enfermedad silenciosa, ya que no causa síntomas, sin embargo en ocasiones puede causar dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómito, confusión, alteraciones en la visión y hemorragias nasales.

Si sufres de presión arterial alta lo primero que tienes que evitar son alimentos altos en sodio, los carbohidratos, alcohol en exceso, y la comida frita, toma en cuenta que debes de cambiar tu estilo de vida y hacer ejercicio, pero sobre todo consultar a tu médico de cabecera para que te indique cuál es el tratamiento, si ya lo hiciste te recomendamos tres alimentos que te podrían ayuda a reducir la hipertensión arterial: 

1- Aceite de oliva

Según la fundación Española del Corazón, el aceite de oliva está constituido principalmente por ácido oleico o ácido graso monoinsaturado, mismo que no solo reduce el colesterol LDL 'malo' sino que aumenta el colesterol-HDL 'bueno', además tiene un alto nivel de vitaminas liposolubles, especialmente la vitamina E y de antioxidantes. Puedes agregarlo crudo a tus ensaladas o ocuparlo para cocinar en lugar de otros aceites. 

2- Granos enteros

Diversos estudios han demostrado que el consumo de granos enteros contribuye a la disminución de enfermedades cardiovasculares, esto por su alto contenido en fibra soluble, polifenoles, fitonutrientes, betaglucanos y vitamina E, mismos que ayudan a disminuir el colesterol sanguíneo y nivelar el azúcar en la sangre. Por lo que una dieta alta en este tipo de granos ayuda a manejar los niveles de colesterol.

Te recomendamos consumir pistachos y nueces pues contienen altos niveles de omega 3 y fitoesteroles, los cuales son ingredientes que benefician a tu corazón.

3- Betabel o remolacha 

Un estudio de la revista médica estadounidense Hypertension mostró que la tensión arterial se reducía en un período de 24 horas tanto en pacientes que habían tomado pastillas de nitrato como en aquellos que bebían jugo de remolacha, y esto demuostró que el contenido de nitrato inorgánico existente en la remolacha o betabel se convierte en nitrito al ser ingerido y luego los jugos gástricos lo transforman en óxido nítrico. Este gas tiene un efecto dilatador de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a mantener baja la presión.