El nopal, esta versátil y nutriente planta mexicana, es muy popular en México por las múltiples formas en que la consumimos en los platillos mexicanos. Además diversos estudios científicos han comprobado que el consumo constante del nopal ayuda a eliminar el colesterol elevado, controla el exceso de ácidos gástricos, protege la mucosa gastrointestinal y previene las úlceras.
Te podría interesar
¿Qué contiene y para qué sirve?
Se ha comprobado científicamente que el nopal es una herramienta eficaz en la prevención de la diabetes, "logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre", aseguró Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General Regional número 1 del IMSS en Tijuana, Baja California
Romero Valdovinos explicó que las fibras vegetales y los mucílagos también controlan el exceso de ácidos gástricos, previniendo las úlceras gástricas, esto por las propiedades nutricionales que contiene el nopal: vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro; es alto en fibra y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro. El nopal contiene entre 90 y 92% de agua, minerales. También es rico fibra, vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6 y clorofila.
¿Cuáles son sus beneficios?
Si bien el nopal es un orgullo y símbolo nacional, también lo es por la cantidad de beneficios que aporta a nuestra salud estos son algunos de los más populares.
1. Previene del cáncer de colón
2. Controla el colesterol
3. Previene la diabetes
4. Combate la obesidad
5. Eficaz para bajar de peso
6. Ayuda a mejorar los problemas de gastritis y úlceras
7. Mejora la salud del hígado
8. Reduce el riesgo de desarrollar osteoporosis
9. Actúa como antiinflamatorio
10. Mejora el tránsito intestinal
¿Es mejor crudo o cocido?
El nopal se puede comer cocido, asado o crudo, no obstante, al comerlo crudo obtenemos un mayor aporte de vitamina C, inclusive puedes utilizar su baba como humectante, en el México prehispánico, se usaba como crema para pies, labios y manos.