Creer que los carbohidratos son los responsables de que engordamos es una idea errónea y que puede contribuir a una mala nutrición, los hidratos de carbono son "la gasolina de nuestro cuerpo". En este caso el plan blanco no engorda, simplemente se trata de aprender a consumirlo.
El pan blanco tiene muchos beneficios:
- Proporciona hidratos de carbono, minerales, vitaminas y proteínas y fibra
- Contiene grasa, sin embargo, si se consume adecuadamente no aporta un aumento excesivo de calorías
- Los panes integrales tienen alto contenido en fibra
- Tiene alta cantidad de proteínas
- Las vitaminas más destacadas presentes en el pan son las vitaminas B, B1 y B6.
¿Cómo podemos consumir pan sin engordar?
Puedes preparar tus desayunos agregando dos rebanadas de pan blanco o integral, ojo, no añadas cosas que engordan como mantequilla, azúcar o quesos grasosos, mejor combina tus panes con aguacate, requesón reducido en grasa o sandwiches de clara de huevo, y por supuesto agrega tu porción de verduras y frutas para que sea un desayuno completo.
Mejor integral
Si comes pan integral, no quiere decir que comas menos calorías, lo que sucede es que gracias al alto contenido en fibra sentirás más saciedad que un pan blanco. Los beneficios de incluirlo en tu dieta son varios, por ejemplo contiene alta cantidad de fibra, minerales, vitaminas y fitoquímicos, es decir, compuestos no nutrientes con efectos beneficiosos para la salud, además de otras fuentes de nutrientes como hidratos de carbono, sodio, fósforo, selenio, hierro, magnesio , titamina y niacina.
¿Comerlo solo en el desayuno?
No hay evidencia científica que muestre que consumir carbohidratos en la noche engorde. Ganar peso o no, depende más bien de lo que pongamos en nuestro pan y de las calorías que ingerimos contra las que gastamos, esto resultado de que en la noche el metabolismo es más lento y no es capaz de quemar las calorías de los hidratos, sin embargo, han existido numeroso estudios que buscan explicar un relación más específica sobre este tema. Un estudio de la Revista de la Obesidad en Estados Unidos concluyó que lo que hace engordar es ingerir más calorías.
Aprende a acompañarlo
El pan que desees consumir, ya sea integral o blanco, no lo acompañes con grasas o carbohidratos, por ejemplo di no a las tortas de tamal, no agregues papas, pan dulce o galletas a tu desayuno, si vas a comer pasta ya no comas plan blanco; opta por acompañarlo con proteínas, carnes magras, y quesos bajos en grasa, y por su puesto no olvides la ensalada.
Actualmente hay diferentes tipos de panes que pueden saciar su hambres y balancear tu alimentación, por ejemplo el pan Leto o proteico, bajo en hidratos de carbono, ya que no contiene harina, te compartimos la receta para que tengas otra opción saludable en tus alimentos.
Receta de pan proteico
Ingredientes para 10 personas
- Semillas de lino molidas 60 g
- Almendra molida 75 g
- Sal 5 g
- Agua 100 ml
- Yogur natural, queso cottage o queso quark120 g
- Huevos 4
- Levadura química (impulsor) 8 g
- Agua 50 ml
Modo de preparación
- Separa las yemas de las claras de los huevos, pon a enfriar las claras en el refri. Forrar con papel sulfurizado de hornear un molde rectangular de unos 20 cm de largo.
- Vacía en un recipiente el lino, la almendra y la sal. Agregar la primera cantidad de agua, las yemas y el yogur escurrido o queso quark, mezcla todo bien hasta tener una masa húmeda, tapa con un paño y dejar reposar 30 minutos.
- Precalienta tu horno a 180º C, agrega a la masa la levadura química con el resto del agua y mezclar bien.
- Bate las claras reservadas a punto de nieve con una pizca de sal usando una batidora de varillas.
- Añade 1/3 de las claras montadas a la masa, mezclar con suavidad con una lengüeta y echar otro tercio, incorporando con movimientos envolventes.
- Termina de agregar el resto de claras y mezclar suavemente hasta tener una masa homogénea.
- Llena el molde y cubrir con frutos secos o semillas al gusto. Hornear en la mitad inferior del horno durante, aproximadamente, 75-80 minutos. Revisa con un cuchillo que el pan ya esté completamente cocido antes de sacarlo.
- Espera a que se enfríe fuera del horno antes de desmoldar.