Beber té verde puede prevenir Alzheimer según diversos estudios

Los científicos de la Universidad Agrícola de Anhui y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China descubrieron que el té verde podría ayudar a reducir daños relacionados con el cerebro.

Fuente: IG @darshankirpalkaur
Por
Escrito en COMIDA el

Científicos chinos descubrieron que beber té verde puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer, así lo publicó la revista científica Diario de Ciencia y Tecnología en donde revelaron que en una investigación el mecanismo de prevención de la enfermedad de esta enfermedad mediante el consumo de té y su aplicación posterior.

Los científicos de la Universidad Agrícola de Anhui y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China descubrieron que el té verde podría ayudar a reducir el daño sináptico y mejorar el aprendizaje y la memoria. El estudio se publicó recientemente en la revista Molecular Nutrition and Food Research.

¿Qué es el Alzheimer?

El IMSS describe el Alzheimer como "una enfermedad que afecta las células del cerebro (neuronas), provocando que se degeneren y mueran. Quienes la padecen presentan un deterioro progresivo en la capacidad para procesar el pensamiento (Memoria, orientación, lenguaje, aprendizaje, cálculo, etc)".

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. Se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos.

La OMS divide en tres etapas los síntomas de esta enfermedad: etapa temprana, etapa intermedia y etapa tardía.

Durante la etapa temprana los síntomas más comunes incluyen:tendencia al olvido; pérdida de la noción del tiempo; desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.

Etapa intermedia los signos y síntomas se vuelven más evidentes y más limitadores. En esta etapa las personas afectadas empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas; se encuentran desubicadas en su propio hogar; tienen cada vez más dificultades para comunicarse; empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal; sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.

Y la última, etapa tardía los síntomas incluyen: creciente desubicación en el tiempo y en el espacio; dificultades para reconocer a familiares y amigos; una necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal; dificultades para caminar; alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones.

Beneficios del té verde para la salud

El té verde ha sido una tradición milenaria en China por sus beneficios para la piel, cuerpo y mente. Es considerado el más natural dentro de los tés chinos, pues en cuanto se seca la hoja se fríe para que no se altere su composición y propiedades nutricionales. 

1- Excelente para la salud del corazón. Esto se debe a su capacidad para disminuir el colesterol "malo", lo que ayuda a disminuir el riesgo de hipertensión arterial.

2- Ayuda al metabolismo. Por ello los chinos ofrecen una taza de té verde cuando se terminan los alimentos, ya que favorece el control del peso y el metabolismo de la grasa corporal.

3- Poderoso antioxidante. Es una herramienta que puede disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

4- Ayuda a la salud dental. Pues contiene fluoruro, además de teanina que ayuda a reducir el mal aliento. 

5- Fortalece el Sistema Inmune. La vitamina C que contiene es eficaz para fortalecer el sistema inmunológico contra resfríos, gripes y otras infecciones. 

6- Para la piel. Esto por los taninos y las catequinas, con su poder antioxidante protegen la piel de los radicales libres, es decir del envejecimiento. Además es un excelente limpiador y antiinflamatorio.