¿Estás en proceso de hacer dieta para bajar de peso? Revisa estos consejos de la nutrióloga Vianey Vergara, pues nos dice qué errores debemos evitar si queremos perder grasa o reducir tallas.
Te podría interesar
1- Matarte haciendo cardio
Por mucho tiempo se ha tenido la creencia que el ejercicio por excelencia es hacer cardio (ejercicio de resistencia), ejemplo: correr, spinning, bailar, etc. Si bien es cierto que a cierta intensidad y/o cubriendo más de 30 min de ejercicio continuo, se comienza a utilizar grasa corporal. También es cierto que no es el único ejercicio que ayuda a perder grasa.
Si te gusta correr puedes seguir haciéndolo, pero siempre acompañado de ejercicio de fuerza. Ya sea con rutinas con tu propio peso o accesorios como mancuernas, ligas, barras, aparatos en gimnasio. De esta forma se estimula el músculo para aumentar su tamaño, generando un gasto mayor de energía y respuestas hormonales adecuadas para comenzar a movilizar grasa corporal.
2- Quitar la grasa de tu alimentación
Creer que la grasa es el nutrimento que más nos da energía no está mal, pero creer que quitándola en todas sus presentaciones es lo mejor para perder grasa, es un problema.
Y me refiero a eliminar de tajo hasta las que son buenas, como las aportadas por semillas, aguacate, vinagretas a base de aceite de olivo. Si son una buena fuente de calorías, pero también son necesarias para diversas funciones hormonales, que permiten tener un metabolismo eficiente, además las grasas son indispensables para el aporte y asimilación de vitaminas como la A, D, E y K.
3- No dormir lo suficiente
No todo es comida y ejercicio, también para ayudar al cuerpo a mantenerse en equilibrio, específicamente con el ciclo hambre - saciedad, se debe dormir y llegar al sueño profundo para producir las hormonas que ayudan a regular la saciedad y no caer en excesos de comida por hambre desmedida.
Lo recomendable es ir a la cama sin aparatos como computadora, celular, tv. en un espacio completamente oscuro.
4- Comer muy poco
Caer en una restricción o prohibición severa de alimentos, por la necesidad de “bajar rápido” puede ser contraproducente.
De inicio si se verá una bajada de peso considerable, pero hacer esto sin supervisión o por mucho tiempo, mandará señales al cuerpo de estar en una situación de escases, lo que llevará a prepararse para subsistir, evitará perder sus reservas de energía como la grasa corporal y todo (poco) lo que se consume de energía a través de los alimentos, la dispondrá solo para realizar las funciones vitales; así que ya no habrá más perdida de grasa y/o se propiciará almacenarla, llevándote al temido “estancamiento” o rebote.
Así que, aquí aplica la de: no es comer menos, es comer mejor. Y mejor quiere decir, en las porciones adecuada con un déficit ligero pero adecuado para una pérdida de grasa continua y saludable. Consulta a tu nutrióloga.
5- Esperar el resultado en la báscula
El peso no lo es todo. Está conformado por músculo, huesos, órganos, agua y grasa. De aquí la importancia en no buscar perder peso como cambio principal; sino modificar la composición corporal, esto es: perder grasa y mantener y/o ganar masa muscular. Con ello mantener una estructura fuerte y sana.
Nut. Vianey Vergara
Consultorio: Insurgentes Sur 682 Colonia del Valle.
Instagram: @nutriologa_vianey