El estreñimiento o constipación, es una afección común que consiste en la alteración del intestino en donde existe una excesiva retención de agua en el intestino grueso y el consiguiente endurecimiento de las heces, por lo cual se hace muy difícil su expulsión. Es muy molesto porque nos sentimos hinchados y el volumen de nuestro vientre aumenta.
Te podría interesar
Según Mayo Clinic es muy común padecer estreñimiento, no obstante algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su desarrollo diario, pues éste puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar. Es muy importante que consultes a tu médico si tienes síntomas más agudos, sin embargo estos son los más comunes:
- Menos de tres evacuaciones por semana
- Heces duras, secas o grumosas
- Dificultad o dolor al evacuar las heces
- Sensación de que no todas las heces han sido expulsadas
Si tu estreñimiento no es severo, te recomendamos agregar estos remedios caseros para aliviarlo:
1- Tomar mucha agua
Una de las causas del estreñimiento es la deshidratación. Es recomendable que tomes por lo menos dos litros de agua diarios, esto porque durante la formación de las heces el intestino grueso elimina el agua, logrando como consecuencia los desechos sólidos. Luego, realiza movimientos para concretar la evacuación intestinal.
2- Comer ciruelas pasas
Estas aportan gran cantidad de fibra insoluble. En 100 gramos de ciruelas pasas hay cinco veces más cantidad de fibra y de sorbitol que en 100 gramos de ciruelas frescas. De ahí que se le conozca como "eterno laxante natural" para los casos de estreñimiento. Pero las ciruelas pasas no solo concentran fibra y sorbitol, además ayudan a reducir el colesterol de la sangre.
3- Comer probióticos
Los probióticos son microorganismos que pertenecen a los lactobacillus y bifidobacterium, capaces de fermentar carbohidratos y producir especialmente ácido láctico, razón por la cual se les considera bacterias de gran importancia para el cuerpo humano. Estos podrían ayudar a tratar el estreñimiento produciendo ácidos grasos de cadena corta. Estos pueden mejorar los movimientos intestinales, facilitando el paso de las heces. Puedes encontrarlos en alimentos como: yogur, col fermentada, aceitunas y encurtidos y en el queso crudo.
4- Comer fibra
La fibra puede ayudar a solidificar las heces, porqueabsorbe agua y agrega volumen a las heces. La fibra dietética es la más adecuada para aliviar el estreñimiento y puedes encontrarla en alimentos como: frutas, verduras, legumbres, nueces y granos integrales.