NUTRICIÓN CONSCIENTE

5 consejos para controlar el ansiedad por la comida

Una parte importante para controlar el ansiedad es diferenciar entre los tipos de hambre.

5 Consejos para eliminar el ansiedad por el hambre..Estos sencillos consejos te ayudarán a calmar este sentimiento de querer comerte todo lo que se te antoja. Créditos: Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en COMIDA el

La ansiedad por la comida es una tortura, en donde nuestra mente busca compensar esta sensación con alimentos procesados porque por lo regular son altos en grasas, azúcares y yodo, entonces nos dan dopamina de forma más rápida y sentimos recompensa, sin embargo se vuelve un círculo vicioso porque cuando caímos en la tentación nos sentimos culpables, no obstante estos consejos te ayudarán a controlarla.

Una parte importante para controlar el ansiedad es diferenciar entre los tipos de hambre, la física aparece de forma gradual, es decir, poco a poco se va sintiendo la necesidad de ingerir alimentos y se puede prolongar aunque no es recomendable para la salud. Por otro lado, la emocional aparece de forma repentina y abrupta y queremos comernos toda la comida que se nos antoja y que no podemos controlar.  

El hambre física es la necesidad que tiene nuestro cuerpo por recibir alimento, es una señal que nos empuja a orientar nuestras acciones para conseguir un sólo objetivo: buscar y consumir comida para nutrirnos, por el contrario la que provoca ansiedad, la emocional, es efímera y nos impulsa a comer cierto tipo de alimento lo antes posible, se caracteriza por llevarnos a consumir comida en exceso, incluso cuando nuestro cuerpo no lo requiere, lo cual suele ocasionar un sentimiento de culpa, por ello te compartimos 5 consejos para controlar el ansiedad por la comida, que el doctor Edgar Barrionuevo recomienda en su canal de YouTube: 

  1. Cuando tengas hambre preguntare ¿de qué tienes hambre? Esto te va a permitir diferenciar entre un hambre por ansiedad y real. 
  2. Establecer los macronutientes que comes, opta por alimentos naturales y deja de lado los alimentos procesados. Opta por carbohidratos naturales y proteínas. 
  3. La frecuencia de las comidas y los snacks, debe ser comer 3 veces al día y comer 2 snacks que sean frutas u hortalizas. 
  4. Ejercicio mental y físico. Cuando encontramos una actividad que te motiva te olvidas de la comida, eso hace que nuestra mente esté concentrada. Además activando tu cuerpo cada día tu cuerpo cada día, te ayuda a producir una serie de sustancias para que nuestro metabolismo se acelere y esté sano y a que la inflamación descienda. 
  5. No seas tan duro contigo misma. A veces tener un antojo es muy válido. Las tentaciones son positivas, si haz hecho bien tu dieta, puedes tener esos pequeños caprichos, y claro que no vas a echar todo por la borda. Relájate de esta forma podrás controlar tu ansiedad por la comida.