SALUD

Ómicron llega a México, ¿cómo puedo protegerme para evitar el contagio?

La nueva variante del coronavirus ya está en nuestro país, por ello es importante saber que acciones tomar para evitar los riesgos de contraer este virus extremadamente contagioso.

Fuente:Pixabay.com
Escrito en SALUD el

Aún no termina esta pandemia y es que mientras más se investiga sobre el virus que ha paralizado al mundo por el terror debido a las muertes que ha ocasionado, se desconoce más de el ya que puede crear variantes o derivados que cada vez se vuelven más agresivos de lo que de por si ya era, así que es importante seguir las normas de sanidad para poder evitar el contraer la enfermedad causada por el coronavirus, así como su nueva variante Ómicron, si quieres saber más, sigue leyendo.

Aún se desconoce mucho acerca de esta nueva variante que ha vuelto a crear controversia y miedo en todo el mundo, según diversos medios de información, Ómicron es identificada por primera vez en Sudáfrica derivado de aumento de infecciones en conjunto de contagios por la COVID-19 que ocurrieron en ese país, pero ¿qué características tiene esta nueva versión del virus? La nueva variante del coronavirus ya está en nuestro país, por ello es importante saber que acciones tomar para evitar los riesgos de contraer este virus extremadamente contagioso.

 Ómicron llega a México, ¿cómo puedo protegerme para evitar el contagio?

El Coronavirus ya era en extremo contagioso y es el responsable de millones de perdidas humanas alrededor de todo el mundo, esta nueva variante tiene como características veraces el aumento de probabilidad de contagio, según algunos especialistas se puede llegar a contraer aún estando a dos metros de distancia, puede llegar a causar daños más graves e incluso se ha comentado sin comprobar bien aún que reduce la eficacia de las vacunas.

Según en el comunicado que dio el Dr. Tomás Aragón quien es funcionario estatal de California y director de salud pública “Las vacunas siguen siendo nuestro mejor instrumento para superar la pandemia al protegernos de manera segura contra casos graves de COVID-19 y sus variantes” también la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un comunicado donde nombró a esta nueva variante como ‘Ómicron’ donde su clasificación es “preocupante”. Debido a esta declaración, diversos países han vuelto a cerrar sus fronteras y otras tantas solamente han restringido vuelos a naciones africanas.

Lo que está más que claro es que las variantes seguirán aumentando y debido a la fuerza evolutiva de este virus sus variantes podrían ser cada vez más severas, no dejará de evolucionar hasta que la mayor parte de la población mundial esté vacunada, esto anterior, según diversos sectores especialistas en la salud. Las autoridades africanas han dado a conocer sus casos con enfermedades leves pero algunos científicos han advertido que esto se ha dado debido al estado de alerta en la que se encuentra la población mundial, por lo que las detecciones han sido tempranas, también la mayoría de los casos se dieron en personas que son jóvenes y catalogadas como sanas, por lo que aún se deben de considerar a las personas mayores o con afecciones orgánicas como población en riesgo.

Aunque aún no se hace del cien porciento oficial hay diferentes mutaciones en áreas importantes de la estructura del virus  y los Médicos del Departamento de Salud de California han declarado que no es raro que el virus mute para volverse menos patógeno, aunque algunas de dichas mutaciones pueden ser preocupantes ya que son muy diferentes entre cada una así como sus variantes detectadas.

¿Qué puedo hacer para no contagiarme por esta nueva variante?

Las formas de evitar en contagio no son nuevas para nosotros, sabemos que la herramienta más fuerte que tenemos para proteger a nuestro organismo son las vacunas, así como el equipo de sanidad básico para evitar contagiar o ser contagiados como es el uso del cubrebocas, gel antibacterial, sanitizante y la limpieza de las manos, el algunos casos se ha llegado a usar careta o lentes protectores, puedes usarlo también como un recordatorio de no tocar el rostro para reducir el riesgo de contraer el virus.