Uno de los símbolos más emblemáticos de Día de Muertos es la flor de cempasúchil, ésta contiene aceites esenciales que la hacen muy aromática, el cual ocupa un papel fundamental en esta tradición mexicana que se celebra cada año el 1 y 2 de noviembre.
Te podría interesar
¿Cómo se relaciona la flor de cempasúchil con la celebración del Día de Muertos? Se cree que el aroma de la flor de cempasúchil guía a las almas de los difuntos en el camino hacia la ofrenda que les espera en el mundo de los vivos; su olor guía con amor a las personas que se fueron, y que esperamos regresen a visitarnos año con año.
El cempasúchil es originario de México, y desde antaño se ha vinculado con la fiesta del día de muertos, pero es posible que también se utilice en otros festejos similares mesoamericanos, como es en Guatemala, Salvador, una parte de Honduras y Nicaragua, concluyo el académico universitario, así lo ha indicado la UNAM.
Quince días antes, del Día de Muertos, los viveros de Xochimilco y el mercado de Jamaica pintan sus locales con esta flor, que actualmente no sólo es naranja, también las hay de varios colores y mezclas. Por ello te decimos donde puedes visitar los Campos de Cempasúchil cerca de CDMX:
Puebla
En este estado puedes encontrar campos de cempasúchil en distintos puntos, los más famosos son: San Jerónimo Tecuanipan, Tepeaca, Quecholac, Coronango, Cuautlancingo, Palmar de Bravo, Huaquechula, Cholula y Atlixco.
Tixtla, Guerrero
En este pueblo podrás disfrutar de campos interminables de cempasúchil, ideales como spots para tus fotos de redes sociales.
Michoacán
Es conocido por ser uno de los estados en donde se hacen las ofrendas más bellas y en donde la tradición ha perdurado casi intacta con el pasar de los años. Michoacán es líder en la producción de cempasúchil. Sus campos se pintan de naranja, rojo y blanco. Si embargo, sus productores están preocupados de no vender sus flores, según México Desconocido. Puedes visitar la cuenta de Instagram @lugardeaguacates para conocer más sobre las ubicaciones de los campos.