El 1 y 2 de noviembre festejaremos el Día de Muertos, una de las celebraciones más representativas de México, la cual es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad desde 2003.
Te podría interesar
Y al ser una tradición arraigada en muchos rincones de nuestro país, hay sitios donde esa temporada se torna en una algarabía y homenaje por nuestros fieles difuntos que suben del Mictlán para reencontrase con los vivos.
Así son las celebraciones de Día de Muertos en 3 pueblos mágicos de México
Si quieres ver y vivir de cerca cómo celebran el Día de Muertos en ciertos lugares del país, aquí te compartimos unas opciones para que recibas ahí a tus muertos.
Festival de la luz y de la vida (Chignahuapan, Puebla)
Una de las mayores atracciones de este sitio durante el Día de Muertos es la caminata nocturna donde todos los participantes llevan velas, cirios y antorchas para dar la bienvenida a los difuntos a la orilla del lago.
Además de esto los habitantes también montan una mega ofrenda en una de las calles principales del municipio, la cual se llena de coloridos gracias a las decenas de flores de cempasúchil que se colocan, así como por los distintos platillos que destacan por sus aromas y apariencia, celebración que va acompañada de música prehispánica, luces y pirotecnia.
Día de Muertos (Malinalco, Estado de México)
Similar a lo que sucede en Chignahuapan, aquí se construye una gran ofrenda para recibir las almas de los difuntos, además de las que sobresalen en cada hogar del municipio.
Si el fiel difunto fue profesor, una tradición muy arraigada que se tiene en Malinalco es decorar el espacio donde está la ofrenda como si fuera un salón de clases.
Y para darle a los muertos el recibimiento que se merecen, al igual que a los visitantes que van a dejar la tradicional cera, las familias dejan abiertas las puertas de su casa para recibirlos con gusto y así compartir con ellos una buena y rica taza de chocolate caliente, acompañada de pan de muerto.
Pátzcuaro, Michoacán
Uno de los lugares más emblemáticos para celebrar el Día de Muertos en todo el país. Atravesar el pueblo se vuelve toda una experiencia mística para toda la gente que se da cita aquí, esto gracias a las luces, aromas y ofrendas que abundan.
En medio de la isla de Janitzio se monta una gran ofrenda, la cual es visitada por los lugareños y turistas, además de que se lleva a cabo la danza de los pescadores, acompañada de cantos y música.
Si tienes oportunidad de salir este Día de Muertos, date una vuelta por alguno de estos lugares y vive el misticismo que distingue a esta celebración.