La tradicional ofrenda de Día de Muertos se realiza cada año con la creencia de que cada primero y segundo de noviembre los difuntos visitan a sus familiares, deben ser recordados para poder cruzar del más allá y llegar al mundo terrenal según las historias y mitos de nuestra cultura.
Te podría interesar
Puedes recordar a esa persona amada con algún alimento, juguete, objeto, retrato, prenda o colección que tuviera tu ser querido ya difunto, es una forma de ofrendar, y sin duda hacer para ellos una ofrenda puede ser la mejor manera para rendir tributo de una forma muy linda. Prepara un fabuloso diseño para recibir a tus seres queridos este 1 y 2 de noviembre.
Ofrenda Tradicional de Día de Muertos
Lo más importante es conocer los elementos que integran una ofrenda para que con ello puedas combinarlas, recuerda para cada diseño y estilo tu esencia es vital así que no tengas miedo para usar tu creatividad.
La ofrenda es muy sencilla de hacer, solo tienes que escoger los elementos y organizarlos en algún rinconcito o mesa que tengan para poder montarla.
Flor de cempasúchil
Este elemento es el más importante para la ofrenda mexicana ya que según los mitos, ayuda a que los difuntos crucen del mas allá y puedan visitarnos.
Es una flor con un color amarillo característico, con ella puedes partir de una gama de colores como buenos mexicanos que somos.
Pan de muerto
Un rico pan no puede faltar, pero no te lo vayas a comer, es para la memoria de nuestros ancestros, representa nuestra cultura en su máximo esplendor, puedes agregar de diferentes sabores, desde el tradicional hasta el más extravagante, eso ya depende de tu decisión.
Papel picado
Sin duda el papel picado representa los colores que llevamos en nuestra cultura, además en ellos vienen personajes que se han hecho famosos dentro de nuestra cultura como la catrina, la muerte, los compadres entre otros.
Comida
Se cree que los muertos pueden degustar sabores, así que es una idea estupenda agregar un platillo especial, ese que tanto les gustaba a tus difuntos, sin duda será una ofrenda llena de antojos y sabores. Un mole, cafecito, chocolatito para los niños o hasta un buen tequila, lo que sea que te recuerde a esa persona especial.
Veladoras
Las veladoras sirven para darle luz a los difuntos, para iluminar sus almas y que tengan paz.
Calaveritas
Las famosas calaveritas de chocolate, no sirven para nada en especial con tu muertito, pero si que representa la temporada, además son deliciosos y puede usarse para representar a los niños difuntitos.
Estas son algunas ideas de elementos que puedes agregar en tu ofrenda, lo importante es respetar tu esencia y la de tus difuntos, recuerda tener cuidado con las velas para evitar accidentes que puedan ser fatales, todo es con responsabilidad.