Nadie nos enseña a ser madre o padre, la verdad es que muchas veces hacemos lo que nuestros padres hicieron con nosotros en cuestión de educación. Sin embargo a la hora de enfrentarnos a un berrinche la situación se complica porque primero pierdes el control, la paciencia y esto hace las cosas más grandes de lo que son.
Te podría interesar
El berrinche muchas veces se vuelve un juego de poder entre tú y tu hijo, en lugar de que te enfoques en el punto. Recuerda que tú eres su guía y para ello es mejor entender la situación. Pero y ¿qué es un berrinche? Lo percibimos como un enojo muy grande y violento que se expresa con llantos, gritos, gestos o irritación.
Según la Unicef los berrinches son un "comportamiento normal en el desarrollo. Son más frecuentes e intensas en algunos niños que en otros y empeoran cuando están cansados, con hambre o con cualquier tipo de malestar". Por lo que es importante que no te alteres, porque puede ser el motivo de estas tres causas.
Muchas veces cedemos a los berrinches con el fin de que se acabe el "espectáculo", sin embargo la Unicef advierte que "generamos que nuestros hijos e hijas identifiquen los mecanismos para desafiar las reglas de la familia, lo que nos lleva a perder autoridad". Por ello enumeramos algunos tips que pueden ayudarte a controlar la situación, pero sobre todo a entender a tu hijo.
Tips para controlar el berrinche
1. Identifica la causa del berrinche. ¿Cuándo y por qué comenzó? Son preguntas que te pueden ayudar a entender más a tu hijo.
2. No lo exhibas. Si el berrinche sucede en algún lugar público o con familiares, no evidencies a tu hijo, trata de calmarlo y busquen un lugar en donde no haya gente.
3. Deja que se desahogue. Una vez que estén solos platica con tu hijo y que te explique el porqué de su enojo.
4. Establece un vínculo con él. Ponte en su lugar, trata de empatizar con su sentimiento, ponte a su altura y con tu experiencia hazlo entender qué sentimiento está experimentando.
5. Hablen del por qué del berrinche. Una vez que esté mas tranquilo que te explique el porqué de su comportamiento y enséñale a cómo reaccionar. Recuerda que los niños están reconociendo sus sentimientos.
Es importante que lo ayudes a identificar sus sentimientos y a expresar sus emociones, procura hablar de las emociones a través de cuentos y/o películas, busquen actividades que los ayuden a encontrar formas de sentirse mejor.