AMOR E INTERNET

¿Cómo afectan las redes sociales en las relaciones de pareja?

Las redes sociales nos han facilitado la comunicación; sin embargo, psicólogos advierten de la dependencia emocional y cómo podría afectar nuestras relaciones de pareja.
domingo, 6 de abril de 2025 · 10:33

El amor en los tiempos de "si no le dio like a mi foto es porque no me quiere ya", suena absurdo, ¿no? Pero es una realidad que nos atraviesa hoy en día al creer que tener más interacciones con nuestra novio, novia o la persona que nos gusta es sinónimo de cuánto nos quieren, algo que podría ser contraproducente y llevarnos al fracaso amoroso, pues las redes sociales podría afectar negativamente a las relaciones de pareja.

Instagram, Facebook, TikTok, X y más aplicaciones, nos han servido para socializar más rápido sin tener que estar físicamente en el mismo lugar que las otras personas, trayendo grandes beneficios a la comunicación e inmediatez de la información; sin embargo, también ha generado cierta dependencia emocional sobre la forma en que interactuamos e interpretamos las reacciones o comentarios que podemos exponer. 

Pero, ¿por qué las redes sociales impactan en nuestro bienestar emocional? De acuerdo con psicólogos, el número de "me gusta" o "likes" repercute directamente en la autoestima de las personas al sentir mayor validación y "medir su valía" según la cantidad de reacciones que tengan. En el caso de las parejas ocurre lo mismo, en donde influye el factor clave: el amor. ¿Qué pasa si mi pareja no comparte fotos nuestras o no comenta mis publicaciones?, ¿ya no le importo?

Te podría interesar: Relaciones: 5 características de un hombre machista con su pareja

El impacto de las redes sociales en las relaciones de pareja

Darle mayor importancia a lo que ocurre en las redes sociales que lo que pasa en la vida real, podría terminar con nuestra relación de pareja al generar distintos tipos de problemas, comportamientos negativos o emociones displascenteras por cómo nos actuamos en esos lugares, en donde es muy fácil estar "pendiente" de todo lo que hacen las otras personas, entre lo que destaca:

  • Control: al revisar los likes, comentarios o interacciones que tiene tu pareja con otras personas.
  • Celos: a raíz de ese monitoreo por estar de stalker. 
  • Baja autoestima: por comparar tu relación con las de otras personas.
  • Frustración: por no poder tener lo que otras personas.
  • Comunicación limitada: al malinterpretar el uso de emojis o creer que alguien está enojado por cómo escribe, así como intentar reemplazar el espacio físico por el virtual.
  • Validación: creer que debemos compartir todo de nuestra relación para demostrar que tenemos un "romance perfecto" para tener más likes. 
  • Violencia de pareja: al buscar controlar, monitorear y ejercer "castigos" por cómo actúa nuestra pareja.
¿Pueden las redes sociales romper una relación?
Créditos: Canva.

No te pierdas: Relaciones: 5 características de un hombre que no quiere compromisos

¿Cómo evitar que las redes sociales afecten mi relación?

Así como hay malas prácticas en redes sociales que nos llevan a fracasar con nuestra pareja, hay formas de evitarlo y lograr tener algo sano. Comenzando por tener confianza en nuestra pareja y entender que puede interactuar con otra gente sin que eso signifique que nos está engañando. También debes dejar de darle peso a todo lo que ocurre ahí, pues que alguien no comparta una foto contigo no significa que no te quiera, que alguien no te de like tampoco significa que no le importes.

Tener acuerdos sobre qué es aceptable y qué no es importante, porque puede que a ti no te haga sentir bien que le de like a otras personas; todo se trata de hablar sobre nuestros límites y comunicarle a nuestra pareja qué no estamos dispuestos a aceptar en redes sociales.

Llevar su comunicación dentro y fuera de redes sociales es importante, pues un mensaje jamás va a reemplazar la comunicación verbal, por lo que platicar en persona sobre todo lo que nos molesta o expresar nuestro cariño dará más confianza y fortalecerá nuestros vínculos.

Recuerda que las redes sociales solo son una extensión de nosotros, en donde podemos elegir qué compartir y qué no; que alguien no publique una historia contigo, no grabe un trend de TikTok o no te etiquete en memes no significa que dejó de quererte. Lo mejor, antes de suponer, es preguntar por qué no lo hacen y exponer si es importante esto para ti, de esa forma tu pareja sabrá cómo te gusta que te demuestre su cariño en redes sociales sin que eso afecte hasta el punto de terminar.