VIDA EN FAMILIA

¿Cómo puedo organizar mi armario como Marie Kondo?

Te compartimos el método KonMari para que puedes organizar tu armario y así logres tener tu ropa, accesorios y zapatos disponibles y listos para ocupar. 

Fuente: IG @mariekondo
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Por lo regular el sitio más desordenado de nuestra casa es el armario y esto porque tiene puertas que pueden ocultar su desorden, consecuencia de que muchas veces tomamos la ropa de forma rápida para no llegar tarde a nuestras citas y no lo volvemos a ordenar. El truco para ordenar un clóset exitosamente es saber qué tipo de prendas deben ir colgadas y cuáles dobladas, sin embargo la clave está en el cómo, ya que si no lo hacemos de manera correcta los tejidos se pueden deformar, las arrugas deformaran la forma y si no la tenemos de manera visible probablemente olvidemos que exista. 

Agrupar la ropa por tipo de prenda y por color es un elemento que contribuye enormemente con el orden, sin embargo, Marie Kondo, protagonista del reality de Netflix, ¡A ordenar con Marie Kondo! y autora del aclamado libro 'La magia del orden', se ha vuelto popular por los consejos que da para organizar tu hogar por eso te compartimos su método para que puedes organizar tu armario y así logres tener tu ropa, accesorios disponibles y listos para ocupar. 

Método de Marie Kondo

Antes de comenzar te recomendamos tener mucha paciencia pues no lo lograrás en un solo día ¡mucha suerte!

Dona lo que ya no vas a usar. Revisa tu armario y sé honesta, dona lo que ya no usas o lo que no te has puesto por más de tres años.  

Empieza por los más fácil. Una vez que ya sabes qué ropa es la que sí ocupas, comienza a ordenar por la ropa más grande u estorbosa, sigue por las que te pones a diario y la de vestir, y deja para el final la ropa interior, los zapatos y los complementos como bolsos, aretes, pañuelos.

Agrupa por colores. Ordena tu ropa por colores, del más oscuro al más claro, de modo que las prendas más oscuras y pesadas te queden a la izquierda, y las más claras y ligeras a la derecha, esto porque que visualmente da mayor sensación de orden.

Dobla la ropa en tres pliegues. Marie Kondo lo recomienda para que la ropa quede a la vista y se arrugue menos. 

Al alcance de la mano. Deja la ropa y accesorios que más usas a la vista, y todo lo que no uses habitualmente en los sitios menos accesibles.

Colgadores, ganchos y perchas multiusos. Utiliza estos accesorios para tener a la mano y ordenados tus cinturones, pashminas, corbatas o de más accesorios. 

Ropa de cama. También agrúpala por colores y con el método de los tres dobleces la ropa de cama, las mantelerías y las toallas. Para  los juegos de sábanas, ocupa las fundas de las  almohadas como bolsas y ahí colócalas. 

Zapatos bien localizados. Si no dispones de un lugar específico para almacenar los zapatos de forma ordenada y accesible, puedes guardarlos en cajas.

9 consejos del método KonMari

El primer paso en el método KonMari es determinar qué elementos son los que realmente me hacen feliz: ¿Esto me hace feliz? Según Marie Kondo, debemos coger cada elemento por separado y valorarlo. Debes ser honesto contigo mismo, si realmente llevas años sin usar ese prenda o está ya muy viejo debemos sacarlo de nuestro armario. Sigue estos consejos de Marie Kondo para lograr aplicar el método para ordenar tu armario: 

  • Colocar más prendas en perchas
  • Guardar la ropa por estación (primera, verano, otoño e invierno)
  • Clasifica la ropa por categorías (pantalones, blusas, camisas, sacos, abrigos,...)
  • Organiza por tipo de tejidos
  • Ordena por colores
  • Dobla bien la ropa con el método KonMari
  • Organizar en cestas y joyeros los complementos pequeños
  • Añade iluminación en diferentes zonas del armario
  • Añade cajas de almacenaje