El Día de Muertos es una celebración tradicional de México que se caracteriza por adornar con la flor de cempásuchil, estas puedes ser naturales o flores de papel que llenan de color los altares de muertos u ofrendas. Si este año quieres además hacer coronados de flores de papel aquí te decimos cómo.
Sabemos que para mucha gente el Día de Muertos representa una celebración llena de comida, olores diferentes y flores, pero no siempre se puede comparar cempasúchil natural, ya sea por los costos o porque el adorno que buscamos requiere de ser más duradero, aquí es cuando las flores de papel son una opción.
Te podría interesar
Hacer flores de papel de cempasúchil será una actividad entretenida para realizar con toda la familia, sobre todo con los más pequeños quienes asocian la celebración de Día de Muertos con disfraces, juegos y dulces.
¿Cómo hacer flores de papel para Día de Muertos?
Las flores de cempasúchil son muy representativas en la temporada de Día de Muertos ya que su color le otorga vida a las ofrendas y su olor guía a las almas por el camino correcto. En adornos como coronas o floreros las flores de papel son ideales para que dure mucho más el adorno.
Si estás pensando en armar tus propias flores de papel de cempasúchil para Día de Muertos te dejamos el paso a paso para que las realices desde casa.
Materiales
- Papel crepé naranja
- Lápiz
- Molde circular
- Tijeras
- Engrapadora
- Hilo
PASO A PASO | Flores de papel de cempasúchil
- En el pliego de papel crepé debes marcar con ayuda de un molde circular la forma de este, con ayuda de tu lápiz.
- Una vez marcados varios circulos con el papel crepé doblado deberás cortarlos para separarlos uno de otro.
- Al tener los cuadros en el centro los engrapadas con dos grapas en forma de cruz, recuerda que queden en el centro.
- Un vez que verifiques que las grapas han atravesado todos los papeles podrás comenzar a recortar los circulos así comenzaremos con la forma del cempasúchil.
- Con ayuda de las tijeras marcaras líneas en los bordes de los círculos para simular los pétalos de la flor, estos debe ser de medio centímetro de profundidad y de un centímetro de ancho así quedarán marcadas ondas alrededor del círculo.
- Ahora comenzará el trabajo de separar capa por capa para levantarlas y agruparlas al centro. Recuerda ir de las orillas al centro y crear dobleces en los lados para darle forma a la flor de Cempasúchil.
- Cuando tu flor de cempasúchil este completa y en forma de bolita, podrás pegar o insertar un hilo para crear cadenas grandes de flores de papel.
Esta es una forma rápida y fácil de hacer flores de cempasúchil de papel para el Día de Muertos, intenta hacer estas manualidades y compartirlas con nosotros en Facebook.