La Semana Santa es la última cuaresma en un periodo de 7 días, la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena y la muerte de resurrección de Jesús de Nazaret.
Te podría interesar
En esta celebración se llevan a cabo algunos ritos y costumbres por la iglesia católica para recordar el sacrificio de Jesús. Entre estos cultos se hace la abstinencia de comer carne.
Los 7 días que se realizará esta conmemoración será desde el domingo 10 de abril y dará fin el domingo 17 de abril. Pero los días que no se podrá comer carne roja y estar en ayunas serán los días 15 y 16 de abril, siendo el viernes de la Pasión de Cristo y el Sábado de Gloria.
Antes de la Semana Santa ya se habían presentado algunos otros días en los que no se podía comer carne, estos eran:
- Miércoles de Ceniza
- Viernes de Cuaresma
- Jueves Santo
- Viernes Santo
- Sábado de Gloria
Esto es cada año y estas fechas son de vigilia, por lo que no se come carne así como los ayunos. Aunque la Iglesia Católica ha dejado un poco de lado el realizar el ayuno, la prohibición de la carne si es algo que no se dejará en Semana Santa.
Hablando de esta fecha en Semana Santa también se hace una representación de la Pasión de Cristo, celebrada cada año desde 1843. Todos los años en las alcaldías de varios estados se prestan un espacio para que los habitantes y turistas acudan y sean parte de la Procesión y la Bendición de las Palmas, que inicia el Domingo de Ramos.
Te podría interesar
¿Qué carnes se pueden comer en Semana Santa y cuáles no están permitidas?
Las carnes rojas que no se pueden consumir serán:
- Res
- Cerdo
- Cordero
- Aves como pato o codorniz
- Cabra
- Venado
Las carnes y alimentos que sí se pueden consumir:
- Pescados
- Mariscos
- Frutas
- Verduras
Como vimos se debe abstener el consumo de las carnes rojas, mientras que las carnes blancas si se pueden comer. Sin embargo, si no quieres agregar a tu comida nada de carne puedes preparar platillos omitiéndola, en esos días y los de Semana Santa.