Tener un huerto en casa es una actividad que tiene grandes beneficios, y que además de producir tu comida, puedes encontrar una pasión. Cultivar para algunas personas es una actividad que las relaja y enriquece sus conocimientos. Existen algunas platitas aromáticas fáciles de cuidar que te pueden ayudar a conocer este hobby.
Te podría interesar
Si tienes ganas de comenzar con otro tipo de alimentos, aquí te dejamos algunos datos importantes para comenzar a cultivar fresas en tu casa, ya que esta deliciosa, colorida y aromática fruta es muy resistente al invierno, pero recelosa en sus cuidados de crecimiento.
Por si ya lo intentas o quieres comenzar, te contamos un poco más sobre este fruto y su planta. Las fresas forman parte de las rosáceas, su nombre científico proviene del latín fragans, que significa olorosa. Y si bien ya hay fresa todo el año, tiene una temporada específica de cultivo.
Todo lo que debes saber para cultivar fresa
Esta planta silvestre se caracteriza por poder mantener en un huerto urbano, lo ideal es platas fresas de noviembre a marzo procurando una tierra con nutrientes, un lugar soleado y un riego constante sin encharcamiento para evitar el freno de su crecimiento.
Si quieres empezar desde cero su cultivo, puedes extraer las semillas de un fruto, las fresas se caracterizan por tener las señillas en el exterior, por ello se recomienda cortar trozos gruesos de la piel y dejar secar por 3 o 4 días. Al pasar estos días podrás desprender la semilla con tu dedo sin lastimarlas.
Para sembrar las semillas deberás comenzar por colocar de 2 a 3 semillas por semillero, te puedes ayudar de un cartón de huevo para simular los espacios o plantar en las macetitas más pequeñas. Debes agregar abundante agua. Cuando la semilla logre tener 2 o 3 hojas deberás trasplantar en una maceta más grande.
Te podría interesar
Finalmente debes preparar el lugar donde las tendrás definitivamente, la cual puede ser en terreno o un huerto urbano ya que al alcanzar un crecimiento de 8 centímetros realizarás el último trasplante para que se fortalezcan y puedan dar fruto.
Durante su crecimiento debes cuidar que el fruto no toque el suelo, ya que podrías producir la muerte de tus fresas, son muy sensibles. Además, debes regar todos los días durante el verano sin encharcar para evitar ahogarla. Durante invierno basta con un riego cada 3 o 4 días para evitar el exceso de humedad.
Finalmente cultivar fresas será posible después de los 10 meses de sembrar la señilla aproximadamente, sin embargo, se recomienda no recoger frutos el primer año ya que debilitas la planta y podría no volver a dar frutos. Recuerda que la recolección de fresa se realiza del mes de mayo a junio cuando tus frutos están completamente rojos.