La papa es muy utilizada en la cocina mexicana y lo mejor de todo es que además de ser deliciosa, tiene múltiples beneficios para tu salud, como ayudar a controlar los niveles de glucosa.
Te podría interesar
Y si tu quieres tener cerca este alimento rica en carbohidratos para el ser humano, puedes cultivarla en casa en una maceta y aquí te diremos paso a paso lo que tienes que hacer.
Beneficios de cultivo de papas en macetas:
- Cosecha fácil: Cosechar las papas es más fácil que excavar, y hay menos posibilidades de dañar los tubérculos con un tenedor o pala de excavación.
- Sin contaminación del suelo: Dado que está utilizando tierra para macetas fresca, no tienes que preocuparte por la rotación de cultivos.
- Las papas están protegidas de las plagas del suelo: La maceta protege a las papas de los roedores y otras plagas en el suelo del jardín.
¿Qué se necesita para cultivar papas en macetas?
- 1 maceta con cerca de 60 centímetros de profundidad (con agujeros) o un saco
- Composta
- Tierra
- Papas brotadas
Procedimiento:
1. Corta la papa en dos o en pequeños trozos donde esté un brote (que dará lugar a una nueva planta).
2. Agregue 6 pulgadas de mezcla para macetas al fondo de cada recipiente de cultivo, mezcle el fertilizante y coloque las semillas de papa a una distancia de aproximadamente 6 pulgadas (15 cm).
3. Coloca en el centro la papa o un trozo con los brotes hacia arriba. Tapa y riega con abundante agua, hasta que toda la tierra esté bien empapada.
Te podría interesar
4. Sitúa la maceta en un lugar cerca de los rayos del sol. Riega la planta cada semana, ya que no debes sobresaturar el suelo y si todo fluye bien, comenzarán a crecer las primeras hojas de la planta.
5. Luego de tres a cinco meses de haberlas sembrado, notarás que sus hojas comenzarán a volverse amarillas, lo cual es un indicador de que está lista para la cosecha. Debes interrumpir el riego y cortar el tallo de la planta (dejando 10 centímetros) y esperar de entre cinco a 10 días para cosechar.
Riegue regularmente durante la temporada de crecimiento: A las papas les gusta mucha agua. Así de sencillo puedes cultivarlas en tu casa.