GOLPE DE CALOR EN PERROS

¿Cómo evitar un golpe de calor en perros? Cuida a tu lomito con estos tips

Las altas temperaturas no solo afectan a los humanos, los lomitos también pueden verse seriamente afectados por el calor, así puedes protegerlos.

Cuida a tu lomito.Créditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Con el aumento de la temperatura, tanto humanos como perros estamos expuestos a sufrir de un golpe de calor, sin embargo, muchas veces no prestamos atención o simplemente no sabemos identificar cuando nuestro mejor amigo la esta pasando mal.

Es importante que sepamos que los perros no tienen glándulas sudoríparas repartidas en su piel por lo que no tiene la capacidad de regular la temperatura como lo hacemos nosotros, los perros únicamente pueden regular su temperatura corporal mediante los jadeos, y eliminar el sudor a través de las almohadillas de sus patas, proceso que de por sí es lento.

Debido a esta condición natural de los perros, si su temperatura corporal aumenta considerablemente, pueda presentar un golpe de calor, que podría llegar a ser peligroso.

Síntomas de golpe de calor en perros

Tienes que estar muy al pendiente de los siguientes síntomas, pues si tu perro los presenta es importante atenderlo de inmediato, ya que probablemente se trate de un golpe de calor.

  • Un golpe de calor en tu perro puede aumentar su temperatura corporal a más de 42°C, teniendo en cuenta que el nivel medio óptimo en perros es de 38 a 39°C.
  • Sus mucosas y encías pueden adquirir un color azulado debido a la falta de oxigenación en sangre.
  • Se produce una disminución de azúcar y sales en su cuerpo, que se puede manifestar mediante la presencia de temblores, debilidad muscular y falta de equilibrio. En algunos casos, también puede tener vómitos y diarrea.
  • La aceleración del ritmo cardiaco del perro, acompañada de jadeos con presencia de babas, y de una respiración rápida y nerviosa, son algunos de los síntomas de un golpe de calor en perros más evidentes.

En casos más graves el perro puede llegar a perder la conciencia, y sufrir daños mayores tales como hemorragias, insuficiencia renal o hepática, daño cerebral, e incluso fallo en varios órganos.

Como evitar un golpe de calor en perros

Con estos consejos podrás evitar que tu perro sufra de un golpe de calor.

  • Siempre lleva a los paseos agua potable y ofrécele constantemente para que no tenga deshidratación.
  • Nunca lo dejes encerrado en el automóvil, si es muy necesario evita que le den directamente los rayos del sol y deja prendido el aire acondicionado.
  • No lo expongas al aire libre en las horas de mayor calor o humedad.
  • Si estas en la playa intercala momentos de juego en la playa con descansos a la sombra con agua potable.