Las arañas violinistas siguen causando temor entre la población, pues encontraron la manera de habitar en nuestras casas y pronto comenzará la temporada en la que más aparecen, por lo que es importante conocer sus características para saber cómo identificarlas.
Desde hace unos años, la aparición de estos arácnidos creció en muchas zonas de México, principalmente en estados como la Ciudad de México, Morelos, Chihuahua y Sonora, alertando a la gente porque su mordedura podría llegar a ser mortal.
Esta es la temporada de las arañas violinistas
La temporada de lluvias es el tiempo en el que podrían darse más plagas de arañas violinistas y algunos insectos, pues durante la primavera y época de calor es cuando se aparean para su reproducción, por lo que durante junio y octubre pueden nacer sus crías.
¿Dónde se esconden las arañas violinistas?
Recuerda que el lugar más frecuente para encontrar arañas violinistas ¡es tu casa!, sobre todo los rincones oscuros, llenos de polvo, cajas, bodejas, la zotehuela y todos esos espacios que tienes abandonados, por lo que es importante mantener limpios hasta los rincones que no ves, pues son ideales para que hagan sus nidos.
¿Qué tan peligrosa es la araña violinista?
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la mordedura o picadura de las arañas violinistas podría provocarte llagas en la piel y, en algunos, casos la muerte.
Razón por la que recomienda lavar la zona dañada inmediatamente y colocarle hielo encima, así como acudir a tu clínica más cercana de manera inmediata, pues su veneno podría causar la muerte del tejido.
¿Cómo saber si una araña es violinista?
Aunque podría parecer difícil identificar a las arañas violinistas, sus características son muy peculiares, por lo que si sospechas que en tu casa habita una debes tener en consideración las siguientes:
- Mide entre 1.8 a 3 centímetros.
- Su color es marrón o gris.
- Tiene una marca de violín que va desde la cabeza hasta el cuerpo.
- Cuenta con 8 patas y 6 ojos.
- Son agresivas.
Recuerda que con las lluvias podrían aparecer arañas violinistas en tu casa, por lo que es mejor hacer una limpieza extrema para evitar su aparición y que si llegas a ser mordido por una, lo mejor es acudir al médico inmediatamente.