Es bastante común que las personas utilicemos la ropa nueva sin haberla lavado antes, pues la palabra “nueva” nos asocia a que no ha sido utilizada antes, a que no puede estar sucia o contaminada, sin embargo, los dermatólogos recomiendan lavar la ropa nueva antes de usarla. A continuación, te explicaremos el por qué.
Te podría interesar
Desde que la ropa se fabrica hasta que llega a nuestro hogar, ha pasado por muchos lugares y muchas manos, por lo que acumula bacterias, polvo y suciedad. Puede que en la mayoría de la población saltarse este hábito de higiene no generará ningún problema, pero, sobre todo para las personas con pieles sensible o atópicas, usar ropa nueva sin lavar puede producir afecciones o empeorar los problemas que ya se padezcan.
¿Por qué debes lavar tu ropa nueva antes de usarla?
De acuerdo con diversa información proporcionada por dermatólogos de diferentes partes del mundo, como del Instituto de Dermatología Integral de España, del Hospital Universitari Vall d’Hebron y de la Universidad Europea, la ropa nueva se debe lavar antes de usarse, ya que esta puede tener químicos, bacterias, ácaros y polvo. Estos son solo algunos de los responsables que pueden iniciar problemas en la piel.
El contacto de la ropa nueva que puede contener ciertos irritantes potenciales, como tintes sintéticos o incluso conservantes para mantener la prenda sin arrugas, sensibilizan la piel, los quimos se filtran en ella y esto puede provocar lo que se llama dermatitis de contacto.
Según lo describe la Mayo Clinic, “la dermatitis de contacto es una erupción cutánea rojiza que produce picazón y aparece por contacto directo con una sustancia o por una reacción alérgica a esta”.
Te podría interesar
Además de esta alergia e irritación a causa de los químicos, usar ropa nueva sin lavar con lleva riesgo de contraer sarna, pijos e incluso hongos. Piensa en todas las personas que habrán tocado las prendas antes. en la cantidad que se las habrá probado o, incluso, en las veces que se haya podido caer al suelo. Es inevitablemente que la ropa no se contamine.
No dudamos que hayas pecado y más de una vez hayas utilizado ropa nueva sin haberla lavado, si no has presentado ninguna reacción negativa, esto quiere decir que no tienes piel sensible que reacciones a los químicos que suele contener, sin embargo, por los otros factores externos nunca está de más seguir la recomendación de enjuagar las prendas antes de ponérselas, sobre todo las que están en contacto directo con la piel, como la ropa interior, esto como parte de los hábitos de higiene.
Cabe aclarar que no se trata de meter las prendas en la lavadora y que cumpla con todo un ciclo de lavado o que se tallen como si ya las hubieras usado, sino de un simple enjuague con el que puedas desprender las sustancias o bacterias que podría tener acumuladas.
Para las personas de piel sensible, la recomendación es siempre enjuagar la ropa nueva con detergente sin fragancia. Esto también aplica para la ropa de los bebés. Si presentas una afección por usar ropa nueva sin lavar, siempre acude con un especialista de la salud.