Despertar y darme cuenta de mi realidad no siempre ha sido fácil; algunos días son más difíciles que otros y prepararme, incluso, una taza de café es sumamente pesado. Aún con lo complicado, encontré una esperanza en algunas frases positivas que me ayudaron a seguir adelante en mi peor momento.
A veces cuesta creer en el poder que tienen las palabras, pero es cierto. En mi peor momento, cuando sentía que estaba hundida y desesperada por el vacío que sentía, pude encontrar un lugar seguro dentro de varios libros y películas.
Te podría interesar
Todas estas historias que tienen frases de amor propio, el autoestima, problemas de depresión o explicando cómo se siente odiar a la persona que ves frente al espejo, me hicieron comenzar a reflexionar sobre mi vida y sobre cómo quiero continuar.
Frases positivas que me ayudaron a sanar
Entre tantas lecturas y con toda la decisión por delante de encontrar mi bienestar, me quedé con algunas frases que hoy funcionan como mi mantra para no volver a perder el rumbo y, si lo hago, reencontrarme.
Sartre me impactó con su frase "somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros", al reflexionar que todo aquello que decidamos hacer desde las emociones negativas o positivas que nos hagan sentir, es únicamente nuestra responsabilidad. Solo yo tengo la decisión de hacer el bien o el mal, pero nada lo justifica.
Dentro de mi búsqueda por encontrar quién soy y dejar de presionarme por ver que gente más joven que yo es famosa o exitosa, Virgina Woolf me abrazó cuando dijo: "no hay necesidad de apresurarse. No hay necesidad de brillar. No es necesario ser nadie más que uno mismo", porque solo debo ser y existir para mí.
La música forma parte de mi vida y C. Tangana (dicho sea de paso es uno de mis cantantes favoritos) lanzó su álbum El Madrileño, que me ha acompañado estos meses grises, pero específicamente su canción "Los Tontos" con Kiko Veneno me dio más de esa fuerza para seguir adelante:
"Porque te he perdonao', pero hasta los tontos tenemos tenemos tope", son las palabras que me hicieron ver que no tengo que aguantar nada que afecte mi bienestar y que puedo perdonar, pero eso no significa soportar que me lastimen.
Isabel Casanova (mejor conocida como La Otra), también se suma a las personas que, sin saberlo, me han ayudado con sus frases, como lo hizo al cantar "voy aprendiendo a curarme yo misma todas mis heridas" en su canción "Contigo".
Y no podría hablar de frases positivas que me ayudaron a seguir adelante sin mencionar a Jorge Drexler y su canción "Sanar", que me recordó que "tu corazón va a sanar. Va a sanar, va a sanar y va a volver a quebrarse mientras le toque pulsar", porque la vida no solo es felicidad y no podemos evitar el dolor, pero podemos reconstruirnos cuantas veces haga falta.
Así pude seguir adelante: con frases y tomando acciones
Vamos, yo sé que no es solo se trata de leer frases que te hagan sentir bien y comenzar a cambiar. Esto requiere esfuerzo mental, emocional, físico y, sobre todo, decisión para afrontar la responsabilidad de nuestras acciones.
Porque justo es esta parte en la que muchas personas nos perdemos; platicando con amigos, familiares y con mi voz interna, pude notar cómo solemos evadir los "por qué" de ese sentimiento de tristeza que pareciera nos impide seguir adelante, como si en algún punto la vida se detuviera por nuestros propios errores o lo que nos hicieron otras personas y no pudiéramos salir de ahí... pero se puede.
Me costó mucho trabajo darme cuenta que mi camino no está escrito por nadie ni por una fuerza divina, cuando hablo de avanzar me refiero a poder construir uno que me lleve, tal vez, a conocer ese jardín de senderos que se bifurcan en el que Borges nos describía las posibilidades de más mundos y, a su vez, más futuros con más posibilidades de existir con o sin frases positivas que nos ayuden a seguir adelante.