México es uno de los países que tiene más regiones donde los sismos se generan de manera frecuente, por lo que tener una mochila de emergencia es indispensable para poder actuar de la mejor manera ante uno de estos movimientos bruscos de la tierra.
¿Para qué sirve una mochila de emergencia?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, una mochila de emergencia ayuda a que las personas sobrevivan durante las primeras horas de desastre, ya sea en caso de sismo, incendio, tsunami, inundaciones por las fuertes lluvias o cualquier otro tipo.
Te podría interesar
¿Qué lleva dentro de una mochila de emergencia?
Una mochila de emergencias debe llevar al menos 10 cosas para ayudarte desde lo alimentario, comunicación y documentos, y no sobrepasar los 20 kilos de peso, por lo que es recomendable que elijas una bolsa grande en la que pueda caber todo y que, a su vez, sea fácil de transportar.
- Documentos personales: puedes llevarlos en copia o en una USB.
- Copia de las llaves de la casa.
- Agua embotellada.
- Alimentos enlatados que tengan abre fácil o sopa instantánea.
- Radio de pilas para poder escuchar las noticias o estar informado de lo que pase.
- Linterna; es importante porque durante los sismos se corta la luz para evitar cortos circuitos.
- Cerillos o encendedor.
- Papel de baño.
- Silbato para alertar con su sonido en caso de que una persona necesite ayuda.
- Medicina: en caso de que tú o algún familiar necesite tratamientos especiales es importante incluir las que necesite.
- Leche en polvo en caso de que tengas un bebé.
- Ropa abrigadora para el frío.
¿Por qué es importante contar con una mochila de emergencia en casa?
Tenerla es importante porque te ayudará a que tú y tu familia puedan sobrevivir durante al menos 3 días mientras se estabiliza la situación o las autoridades correspondientes les brindan ayuda necesaria para que puedan encontrar bienestar durante el desastre. Recuerda también contar con números de emergencia como el 911 para ayuda.
La mochila de emergencia debe colocarse en un lugar donde sea fácil de tomar y, de preferencia, cerca de la puerta de salida de tu casa para que salgas lo más pronto posible. Recuerda que esto ayudará en caso de sismos o cualquier otro desastre natural. No olvides seguirnos en Facebook para más contenido.