En la vida las personas ser rigen bajo valores distintos. Hay gente que le da más peso a la lealtad, hay quienes consideran a la honestidad lo más valioso del mundo, otros más creen que el verdadero valor fundamental es la solidaridad. Hoy nos centraremos en este último y te diremos las características de una persona solidaria.
A lo largo del tiempo te hemos dicho cómo es una persona mentirosa, las características de una mujer con buen corazón, pero también los valores que debes tomar en cuenta a la hora de relacionarte con alguien, y uno de ellos es la solidaridad. En Serzen deseamos que tu paz mental y bienestar emocional estén en los niveles más altos posibles, por eso es que queremos ayudarte a que te despidas de la gente que no te suma, esa que solo está contigo por conveniencia y no te apoya en los momentos más complicados.
La solidaridad es un valor crucial en cualquier tipo de relación, es la verdadera muestra de que alguien está contigo porque quiere y no porque le conviene. No te preguntes cómo tener suerte y éxito en la vida, mejor analiza las características de las personas que te rodean y date cuenta de quién es solidario y quien no. No tengas miedo de desaprenderte de aquellos vínculos que solo estarán para ti en las buenas y no en las malas.
Te podría interesar
¿Qué es la solidaridad?
Para poder entender cómo es una persona solidaria, hay que saber el significado de la palabra. La solidaridad se define como la actitud, o valor individual, que alguien asume ante las necesidades de otro en un momento de adversidad, o bajo contextos desfavorables.
Es el apoyo que damos sin condiciones cuando alguien atraviesa un momento complicado. Y no, la solidaridad no se reduce a nuestras relaciones, se puede ser solidarios con la gente que no tiene ningún nexo con nosotros. Por ejemplo, niños en situación de calle, sociedades azotadas por desastres naturales, personas con enfermedades terminales. Ser solidario es olvidarnos de nuestras pretensiones para apoyar de forma honesta a quien lo necesita.
Señales de que eres una persona solidaria
Hay empatía
La principal señal de una persona solidaria es que es empática; es decir, logran hacer de lado sus propios ideales y se ponen en los zapatos de los demás. Quizá no van a entender con exactitud las cosas por las que los demás están pasando, pero al menos lo intentarán hasta el cansancio. Esto permitirá que no juzguen las condiciones del otro y que los demás se abran a contarle sus problemas sin el miedo a burlas.
Te nace la generosidad
La solidaridad no es una obligación. Una persona que realmente lo sea jamás va a hacer gestos cuando se trate de brindar algún recurso a otras personas que la pasan mal. Los que son solidarios tienen un alma generosa, están dispuestos a dar su tiempo, energía, o incluso dinero (a medida de sus posibilidades) sin refunfuñar, y sobretodo sin pedir algo a vambio.
Eres sensible a la causa
Desafortunadamente hay gente que tiene que vivir condiciones muy desfavorables, ya sea por su entorno o por las condiciones culturales. No todos vivimos las mismas cosas, pero todos podemos sensibilizarnos por lo que tienen que sufrir los demás. Una persona solidaria puede saber que cierto grupo es marginado, aunque él no pertenezca a este; ser ajeno no lo hará insensible, al contrario, quien es solidario trata de empatizar con su dolor y hacerles saber que cuentan con su apoyo pleno.
Planeas escenarios futuros
No todos los que son solidarios lo tienen, pero es una gran virtud pensar más allá del hoy. Aquel que ofrece su ayuda no solo piensa en el presente, también idea de qué manera puede seguir contribuyendo para solucionar las cosas en un mediano o largo plazo. Las personas que pueden imaginar soluciones en el futuro tienen un alto grado de solidaridad, saben que su ayuda no es de momentos, es consistente.
Eres respetuoso
Esta característica es la más importante de todas. Ver a alguien en una situación adversa puede confundir a muchos, les puede generar una falsa sensación de "superioridad", incluso pueden llegar a imaginar que los menos favorecidos dependen de ellos. Pero no es así; quien realmente es solidario guardará el respeto y valorará la integridad de todos, no importa cuál sea el contexto, situación o problema.
Recuerda bien cuáles son las características de una persona solidaria, y no confundas el afecto o "la buena onda"; hay muchos que se venden como personas increíbles y amables, pero en el fondo son muy diferentes. Si quieres más consejos para mejorar tus relaciones con la gente, no olvides seguirnos en nuestra cuenta de Facebook.