La sociedad cada vez es más consciente de lo que un comentario sobre el cuerpo de alguien puede afectar en la vida de las personas, sin embargo, y a pesar de los avances tan significativos que hemos tenido el body shaming sigue estando presente y nadie se salva.
En los últimos días Madonna se convirtió en tendencia mundial luego de su presentación los premios Grammy 2023 debido a la apariencia de su rostro, algo a lo que se refirió la popular presentadora Martha Debayle en su programa con comentarios como “globo de cantoya” y “es una cara de nalga”.
Te podría interesar
Pero Madonna no es de las que se esconden y luego de los brutales comentarios sobre su cuerpo que se hicieron alrededor del mundo, respondió en redes sociales “Estoy atrapada en el resplandor de la edad y la misoginia… Nunca me he disculpado por ninguna de las decisiones creativas que he tomado ni por la forma en que me veo o visto y no voy a empezar”.
Pero este no es el único caso reciente, pues la cantante mexicana Yuridia reaccionó a las declaraciones de Pati Chapoy quien confesó en entrevista que durante los programas de Ventaneando hicieron comentarios sobre el cuerpo de la intérprete de Qué Agonía, haciendo body shaming por su peso cuando apenas tenía 18 años de edad, por lo que ha decidido alejarse de ese programa y de la periodista.
¿Qué es el body shaming?
El body shaming es definido como “la crítica de alguien por la forma, tamaño o apariencia de su cuerpo” por el diccionario de Cambridge. Esta expresión no hace distinción hacia qué parte específica del cuerpo es criticada, por lo que se aplica en casos como el rostro, el peso o cualquier otra característica de una persona que no cumpla con el estándar de belleza de la sociedad.
¿Qué puede causar el body shaming?
El body shaming es una conducta que puede llegar a tener graves consecuencias emocionales y psicológicas en las personas que la sufre, algunas de las consecuencias más graves son:
Ansiedad
Las personas que escuchan todos los días comentarios negativos sobre su cuerpo llegan a creer que no son lo suficiente para la sociedad.
Baja autoestima e inseguridad
El body shaming es capaz de acabar con todo rasgo de autoestima de la persona que lo sufre, al ser juzgada todo el tiempo siente que no encaja con los estándares de belleza y genera inseguridad.
Trastornos alimenticios
Son incontables los casos de trastornos alimenticios provocados por el body shaming, sobre todo cuando los comentarios negativos van dirigidos hacia la apariencia del cuerpo por su peso, lo cual incluso puede llegar a la depresión.
¿Cómo manejar el body shaming?
Uno de los grandes problemas con el body shaming, es que, a pesar de tener grandes avances en la inclusión y el body positive, sigue muy presente en medios de comunicación y sobre todo en la industria de la belleza y el entretenimiento, por lo que entender que lo que vemos en los medios no es la realidad es un primer paso a la aceptación.
Por otra parte, la terapia siempre será de gran ayuda para superar los comentarios negativos que se dicen sobre el cuerpo, eso te dará un apoyo emocional adicional para lograr vencer las consecuencias que pueden sufrir quienes son afectados por el body shaming.
Si tu no sufres de body shaming, pero quieres ayudar a las personas que han sufrido este tipo de acoso hay una acción muy sencilla, pero poderosa que puedes hacer ¡No hagas comentarios negativos sobre su cuerpo o apariencia! Recuerda seguirnos en Facebook para más contenido.