Todo luce color de rosa al inicio, la exaltación de un sentimiento como el amor genuino es una experiencia única en a vida; pero el dolor de ver cómo se apaga también. A continuación te diremos las características más comunes por las cuales nos desenamoramos de nuestra pareja.
"Nada es eterno", dice un mantra repetido por siglos. Y tiene razón, si ni la vida lo es, tampoco podemos esperar que el enamoramiento dure por siempre, el amor va más allá de las mariposas en el estómago o la felicidad de la compañía. Desenamorarse también es una realidad, muy frecuente de hecho.
Estas son las características más frecuentes por las cuales nos desenamoramos de nuestra pareja. Y no, la violencia o los malos tratos no están en esta pequeña lista, son circunstancias más comunes de lo que crees.
Te podría interesar
¿Cuál es la causa del desamor?
1. Falta de compatibilidad
Esta característica es la más fácil de identificar, pero también la más complicada de aceptar. Cuando está el entusiasmo primerizo omitimos esas diferencias que creemos mínimas, pero cuando el tiempo avanza nos damos cuenta de que sí son significativas.
Comprendemos que nuestra pareja es sumamente diferente a nosotros, y no solo en cuestiones triviales como gustos, sino también en conductas o resolución de conflictos. Esto sí que mata la idea de un amor sano.
2. Evolución individual
El tiempo no es estático, y nosotros tampoco. Es un acto natural cambiar, evolucionar nuestros gustos, intereses, expectativas y hasta actitudes. El amor resulta complicado en ocasiones, porque queda en el centro de dos personas que quieren ir en direcciones opuestas. Desenamorarse también es asumir que nuestro camino puede no incluir a la persona que amamos, o a la inversa, podemos estar fuera del trayecto de nuestra pareja.
3. No hay novedad y sí monotonía
Las rutinas pueden ser un medio de paz para muchas parejas, pero esto no quiere decir que la monotonía no pueda aparecer. Si no hay aventura, complicidad, experiencias nuevas y deseo de crecer, es casi un hecho que nos desenamoraremos. Nadie vivió encantado viviendo en loop su vida.
4. Heridas emocionales que no sanaron
Esta característica está enfocada en un nivel individual. Todos tenemos un pasado, pero no todos pueden dejar que este no les afecte. Cuando hay heridas que no sanaron surgirán las barreras emocionales, las cuales no permitirán una relación sana y estable.
Nuestra capacidad de amar y de confiar están sujetas a esas cicatrices que no hemos podido, o no hemos querido, cerrar. Si lo notamos en nuestra pareja es motivo suficiente para desenamorarnos; y si lo transmitimos, es casi un hecho que apagaremos la chispa de nuestra relación.
5. Falta de respeto y/o admiración
Una causa más por la cual podemos desenamorarnos de nuestra pareja llega le perdemos esa admiración que un día existió. Cuando por circunstancias de la vida dejamos de ver a esa persona como alguien especial, y comenzamos a verla como "uno o una más".
Ya si hablamos de respeto es mucho más evidente, si este valor falta en una relación es obvio que el amor se acabó. El cariño no es ningún pretexto para faltar a la integridad física o emocional de nuestra pareja.
¿Por qué duele tanto dejar a alguien?
Uno de los sentimientos más dolorosos que podemos experimentar es el que llega con la ruptura amorosa. Duele porque se han creado lazos que parecen imposibles de romper. Cuando entramos en una relación de pareja creamos un lenguaje propio; conquistamos lugares y los llamamos "nuestros"; abrimos nuestro ser para dejar ver al verdadero "yo; y compartimos un pedacito de vida con la otra persona.
Duele perder a alguien porque no solo es la persona la que se va, con la partida se pierden muchas cosas más. También desaparecen los cuidados, las muestras de cariño, la sensación de acompañamiento, los círculos que rodeaban a esa persona, se va todo lo que un día formaron juntos y que les permitió disfrutarse. Dejar a tu pareja es asumir la idea de que también estás abandonando un pedacito de tu propia vida, una que brindaste por poco o mucho tiempo.
¿Cuánto dura el enamoramiento?
La ciencia dice que puede variar según el género. El proceso del enamoramiento puede durar hasta 6 meses en los hombres; en el caso de las mujeres el periodo de tiempo puede ir desde los 6 meses hasta los 3 años. Por ello es posible que a ellas se les complique más desenamorarse, explicó Sergio Adrián Montero Cruz, investigador del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima.
Al mismo tiempo, el científico explicó cómo son los procesos. Dijo que cuando se da la primer fase del enamoramiento se activan 19 áreas cerebrales y se libera dopamina; conforme avanza el tiempo los niveles disminuyen y se pueden tomar dos caminos, aceptar o rechazar. En caso de acceder a eso que califica como "amor pleno" ya no se activarán 19 áreas del cerebro, ahora serán 12 y se generará oxitocina, una sustancia que nos genera sensaciones agradables para quedarnos con la pareja.
Ahora ya sabes cuáles son las características que ocasionan que nos desenamoremos de nuestra pareja. Si quieres más contenido como este no dejes de seguirnos en Instagram.