El desarrollo personal es un camino en el que los fantasmas no dejarán de aparecer. Hay uno en especial que se hará presente cuando te equivoques, se llama autodesprecio. Estas son las características que puedes encontrar en una persona que priorizó el amor propio y venció ese bache en el que muchos se quedan.
El amor propio es la principal, y más fuerte, herramienta que las personas tenemos para avanzar en la vida. Si no nos encaminamos sujetándonos de ella estaremos condenados, la mayoría de las veces, a fracasar.
Aquí no queremos que falles. Traemos para ti las características de una persona que superó al autodesprecio y se enfocó en el amor propio. Quizá pienses que esta batalla es imposible, pero eres más fuerte de lo que crees. Y recuerda, nadie es perfecto, solo son versiones trabajadas de sí mismos.
Te podría interesar
¿Qué es el autodesprecio?
Para fines prácticos podemos entender al autodesprecio como el sentimiento de profundo rechazo hacia uno mismo, se puede dar a nivel emocional, mental o físico. Las personas que lo sufren no aprueban cómo son, cómo se ven, las actividades que realizan para su desarrollo e incluso rechazan sus sentimientos.
Es la crítica extrema que hacemos hacia nosotros mismos, la cual puede estar sustentada en factores externos e internos. Esta característica no permite el correcto desarrollo de las personas. Quien lo sufre no ve un error como una oportunidad de crecer, lo ve como una condena eterna.
Características del autodesprecio
No te critiques por todo
El lugar al que vas a llegar depende de la percepción que tienes hacia ti mismo. La vida ya es lo suficientemente dura como para que tú solo te cargues de pesos innecesarios. No te ataques por cada paso que das, confía en lo que haces y el proceso que llevas para llevar a cabo tus objetivos.
Para dejar atrás al autodesprecio es necesario que te sepas perdonar. Que reconozcas que es de humanos fallar y es aún más humano levantarse. Si algo pasó no dejes que eso te condene.
No te esfuerces por "encajar"
Otra característica común en la gente con autodesprecio es la incesante necesidad de encajar con los demás. Si quieres mejorar tu amor propio recuerda esto: tu valor lo defines tú, no las personas. Acepta lo que venga de ellos: tanto las críticas como los cumplidos, sea lo que sea solo tú sabes cuáles son ciertas y cuáles no; puedes tomarlas en cuenta, pero una palabra ajena no debe construirte o destruirte.
Deja de ver solo el lado malo
El amor propio no desconoce los defectos que tenemos, de hecho los reconoce. Pero hay una diferencia, no cree que estos definan de forma absoluta lo que somos. La persona que se despidió del autodesprecio aprendió a mirar con otros lentes sus cosas malas: ya no lo condenan, ahora lo motivan a ser alguien mejor.
Blanco y negro no, mejor los matices
No todo es un extremo u otro. Para hacer las paces con tu interior puedes intentar con esta característica. Para poder incrementar el amor hacia ti mismo debes aceptar que hay cosas en medio, no solo fallas o triunfos. Pudiste lograr algo por suerte o equivocarte porque tu contexto no te dio las herramientas para brillar.
Comienza a hablar contigo
Esta característica parece sencilla, pero no todos pueden lograrla. Para desarrollarse a nivel individual hace falte el diálogo y los desafíos internos. Platica contigo y define qué eres, qué quieres ser, las cosas que tenienes que cambiar y cómo planeas hacerlo. Sé respetuoso con tu ser.
¿Qué es el amor propio?
Es lo contrario al autodesprecio. El amor propio reside en esos pensamientos y actitudes positivas que tenemos hacia lo que somos, lo que hacemos, como nos vemos y lo que sentimos.
El amor propio puede entenderse como aquella aceptación, respeto, y valor positivo hacia nuestro ser. Este no invalida u olvida aquellos rasgos negativos; sin embargo, no considera a estos como parte principal de una persona. De hecho, los toma como un área que se debe trabajar y mejorar.
Vencer al autodesprecio no es una labor fácil, hay que hacer mucha introspección y enfrentarse a aquellos fantasmas que nos atormentan. Si estás dispuesto, puedes seguir estas características para cambiar el interruptor de "autodesprecio" a "amor propio". si te gustó el contenido podrás encontrar más en nuestra cuenta de Instagram, allí tendrás más información relacionado al desarrollo individual.