RELACIONES DE PAREJA

5 formas de tener inteligencia emocional en el amor y mejorar tus relaciones de pareja

En ocasiones no basta el amor para sacar a flote un vínculo amoroso, hay que tener una buena gestión emocional

Estas características harán que puedas tener inteligencia emocional en tu relación de pareja.Si quieres mejorar tu relación de pareja debes sostenerla en la inteligencia emocionalCréditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Cuidar de nuestra salud no solo tiene que ver con aspectos físicos, también hay que trabajar en nuestra mente y emociones. Y no solo por mejorar la vida a nivel individual, también para establecer mejores vínculos con las personas de nuestro alrededor. Estas 5 características harán que tu inteligencia emocional se eleve, y puedas tener una relación de pareja llena de amor y de aspectos saludables. 

Las relaciones de pareja se construyen desde una base sólida: el bienestar individual. Si ese no existe se presentarán conflictos constantes y tu vínculo amoroso se fracturará de poco en poco hasta quebrarse por completo. Aquí no queremos que eso te pase a ti, por ello te decimos cómo mejorar tu salud e inteligencia emocional.

A continuación te diremos las características que debes seguir si quieres llevar la inteligencia emocional al terreno de las relaciones de pareja. En ocasiones no basta con amor para poder sacar a flote un vínculo amoroso.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Los especialistas coinciden en que la inteligencia emocional es la habilidad que las personas desarrollamos, a partir de experiencias, para entender usar y administrar nuestras propias emociones de una forma óptima, todo con el fin de no vulnerar nuestra autoestima. 

No se trata de reprimir las emociones negativas, la inteligencia emocional busca abrazar cualquier sensación y gestionarla de maneras convenientes para establecer mejores diálogos, reducir el estrés, aminorar conflictos, tener relaciones de pareja saludables y superar desafíos.

Créditos: Serzen

¿Cómo tener inteligencia emocional?

Auto-Conocimiento

Cualquier cosa que tenga que ver con la inteligencia emocional y las relaciones de pareja debe un filtro personal previo. Todo aquello que ocurre en los vínculos es un reflejo de lo que somos, lo que pensamos, y lo que sentimos. Primero debemos reconocer qué cosas nos generan ciertas emociones, y luego darnos cuenta de como esto impacta en la relación. Analizar nuestra conducta nos dará una ruta de cambio para la paz o la adaptación.

Generosidad

Una vez que hemos reconocido lo que pasa al interior de nosotros, hay que ser empáticos con la pareja, y saber darle validez a las cosas que le afectan. Ser generosos no tiene que ver con el dinero, tiene que ver con la disposición de consentir y hacer sentir bien a quien está a nuestro lado. Las relaciones de pareja suponen un ganar-ganar, yo hago cosas por ti y tú haces cosas por mi; es dar amor sin esperar que los demás sanen heridas personales. 

Equilibrio de la vida individual con la vida en pareja

La inteligencia emocional también implica reconocer que nuestra pareja no es una extensión de nosotros mismos, tiene su esencia, intereses, inseguridades, miedos, etc. Antes de miembros de vínculos amorosos somos personas, con defectos y virtudes; en el momento en el que ambos aceptan esta individualidad podrán crecer sustancialmente.

Créditos: Serzen

Asumir la madurez

Para que una relación de pareja crezca, sus integrantes deben hacer lo mismo. No porque haya estabilidad quiere decir que el desarrollo se detuvo. Asumir la madurez es darnos cuenta de que las eventualidades no terminan, que habrá cosas en las cuales fallaremos, y tendremos que corregir. Una persona madura es receptiva a los comentarios y está dispuesta a mejorar siempre. 

Comunicación interna y externa

La última característica que te mencionamos tiene que ver con el diálogo. La inteligencia emocional no surge únicamente de experiencias, viene cuando las analizamos. Primero debemos pasarlas por el filtro individual, y después comunicar nuestro sentir o necesidades a la otra persona, nadie es adivino de nadie. 

Esperamos que estas características te ayuden a mejorar tu inteligencia individual y tu relación de pareja. Recuerda que para más contenido como este puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram.