Los cajones de madera, mejor conocidos como huacales, son elementos a los cuales hay que prestar atención si queremos algo diferente y ecológico pata la decoración de nuestro hogar. Con ellos podemos crear increíbles muebles para la sala o cocina, aquí algunas ideas que podrían inspirarte.
Hoy en día el cuidado del medio ambiente sigue siendo una prioridad, por eso es que hay que seguir buscando las alternativas para sumarnos a la causa. A través de la decoración del hogar también se puede sumar un granito de arena, ¿cómo?, usando materiales reciclados como los huacales.
Si necesitas cambiar algún mueble de tu sala o cocina, pero no quieres gastar mucho o consumir productos industriales, puedes seguir estas recomendaciones de decoración. Te diremos cómo hacer un mueble con un cajón de madera y también te enseñaremos qué tan bonito y funcional puede ser un huacal en tu casa.
Te podría interesar
¿Qué se necesita para hacer un mueble de madera?
Muchos dejan la tarea de hacer los muebles a los carpinteros, sin embargo, hay quienes quieren hacer sus propias creaciones. ¿Eres una de estas personas?, presta atención porque te diremos todo lo que necesitas para poder hacer artículos funcionales y decorativos para tu casa.
- Madera. Puede ser en trozos, huacales, cajones y barras.
- Martillo.
- Un diseño de mueble.
- Clavos o puntillas.
- Taladro.
- Sierra o segueta.
- Barniz.
- Lija.
- Cinta para medir.
- Pintura (opcional).
- Pegamiento industrial.
- Conocer bien las medidas de tu casa para que el mueble quede perfecto en el lugar en el que lo quieras colocar.
- Herrajes y acabados en caso de ser necesarios.
Recuerda que es fundamental lijar y barnizar para que no hayan astillas que puedan lastimarte. Además, también puedes pintarlos de algún color que combine con tu sala o cocina, eso dependerá de la estética que quieras lograr.
Ideas de muebles con huacales o cajones de madera
Mueble con huacales para las plantas o artículos que pones en tu sala
Comenzamos con uno de los muebles más sencillos para hacer. Solo necesitas unir huacales, uno encima del otro, dejando la base descubierta con la vista a tu hogar; esta es una increíble opción de repisa para sostener plantas, libros, difusores u otros elementos decorativos. Para fijar cada cajón de madera puedes usar un taladro y clavos, y si lo prefieres puedes colocar bases planas de madera para que la superficie de cada estante tenga mayor estabilidad. Las patas son opcionales.
Mesa de centro para tu sala hecha con cajones de madera
¿No tienes mesa de centro?, con huacales puedes hacer una, y lo mejor es que la puedes construir del tamaño que tu la elijas. Si te sobran varios meros, puedes unir 4 cajitas de madera de forma intercalada, una a lo largo y otra a lo ancho. Y si no te sobra espacio, con un solo huacal puedes conseguir un gran resultado, solo tienes que reforzarlo para que sea funcional. Eso sí, un gran plus sería añadirle rueditas para moverla por toda tu casa.
Repisas de cocina hechas con huacales
Nunca hay espacio de sobra en las cocinas, siempre necesitaremos de un cajón o de una repisa más, ya sea para los platos o algún otro elemento que ande por ahí suelto. Con cajones de madera puedes tener repisas firmes para tu vajilla o tus frascos de ingredientes; necesitarás de taladro para fijarlas a la pared y de bases que refuercen su estructura, esto para que el peso no las vaya a tirar.
Cajones para almacenar productos en la cocina hechos con huacales
Y si ya tienes repisas, pero sigues queriendo más espacio en la cocina, puedes optar por cajones hechos a base de huacales. Este mueble puede ser tan fácil como acomodarlos en alguna estructura que tengas disponible o llevarlo a algo más sofisticado. Puedes crear una estructura metálica con rieles y adaptar estos cajones de madera a ellos, así tendrás un resultado mucho más estilizado y funcional.
Puedes ser ingenioso, darle un nuevo aspecto a tu sala o cocina y ayudar al medio ambiente, todo a través de la decoración. Unos simples cajones de madera o huacales son ideales por si estás pensando renovar un mueble de tu casa. Recuerda que el máximo potencial de los elementos lo puedes descubrir con un poco de ingenio. Esperamos que estas ideas te hayan gustado; no olvides que en nuestra cuenta de Facebook encontrarás más contenido como este.