El apego evitativo es la ausencia de cercanía emocional que se desarrolla durante la primera infancia, se caracteriza por no poder construir relaciones duraderas y profundas en la etapa adulta. En el amor hay miedo al compromiso debido al pánico de salir lastimado de un enamoramiento, también se pueden percibir como "lobos solitarios" y es posible que no pueda tener vínculos de pareja para toda la vida.
Es común que una persona con apego evitativo y otra con apego ansioso establezcan una relación, ambos trastornos pueden complicar el vínculo. ¿Qué pasa si me enamoré de una persona con miedo al compromiso? Responder a esto requiere de analizar múltiples puntos debido a que es complicado sentirse querido cuando se inicia una dinámica de rechazo.
¿Qué es el apego evitativo?
El apego evitativo es un trastorno que se caracteriza por la dificultad de confiar, amar y expresar sentimientos en cualquier tipo de relación. En la etapa de adultez no buscan apoyo de otras personas debido a que en su primera infancia tuvieron un desarrollo de la independencia prematuro que los llevó a percibir los vínculos como inestables.
Te podría interesar
Algunas de las cualidades de los padres que crían niños con apego evitativo son que carecen de conocimientos para ejercer la paternidad, también se niega a reconocer las emociones de su hijo y toma la decisión de alejarse físicamente cuando siente angustia, suprime la expresión de emociones para no hacerse cargo.
¿Cómo es una persona con apego evitativo?
- Se alejan de la intimidad y las relaciones cercanas.
- Se caracterizan por ser personas muy independientes.
- Aparentan una falsa seguridad.
- Tienen la necesidad de mantener sus emociones controladas.
- Presentan dificultades con personas con apegos distintos.
- Huyen de sus propias emociones distrayéndose con otras actividades.
- Se sienten incómodos ante la cercanía emocional de otras personas.
¿Una persona con apego evitativo se puede enamorar?
Una persona con apego evitativo se puede enamorar, pero tiene una desconexión de sus emociones debido a que tiene una tendencia a huir de las mismas. La relación con una persona con este trastorno puede generar depresión, ansiedad y una baja en la autoestima debido al constante rechazo para no establecer un vínculo profundo, si presentas algunas de las características mencionadas, debes de buscar ayuda profesional para trabajar en ello.
¿Cómo amar a una persona con apego evitativo?
No mueras en el intento, así puedes aprender a amar a una persona con apego evitativo y seguir conectado a la relación. Recuerda que siempre es una opción asistir juntos a terapia psicológica.
- Muestra comprensión
Una persona con apego evitativo tiene un trasfondo debido a que sus progenitores pudieron no cubrir sus necesidades emocionales o decidieron ignorarlos en su primera infancia. Demostrar comprensión en su trastorno ayuda a que haya un mayor acercamiento y te puede auxiliar a mirarla con empatía, sin juzgar demasiado sus actitudes.
- No forzar a su pareja a que le demuestre cariño
El común denominador de las relaciones de pareja con diferentes apegos es que llega un punto donde se llega a exigir cariño, evita forzar a la persona a que tenga un vínculo sano contigo debido a que esto lo puede alejar. Incluso genera conflictos e incomodidades, al estar exigiendo amor físico o cercanía emocional.
- Aceptar que no será fácil
Si te llegas a enamorar de una persona con este tipo de apego y decides iniciar una relación de forma consiente, debes de aceptar que no será fácil. Habrá muchas veces que no te sientas bien y tengas la sensación de que quieres más cariño. Lo que sí puedes hacer es darle a saber que es importante para ti y que estás intentando entender su apego evitativo.
- Demuestra interés en apoyarle y recomiende ayuda psicológica
La ayuda terapéutica es indispensable cuando hablamos de un apego evitativo, debido a que un profesional puede ayudarla a encontrar el origen de su trastorno psicológico. Esto es siempre y cuando la persona acepte que tiene un problema que se debe de arreglar para tener relaciones sanas que funcionen en el largo plazo.
De esta manera puedes empezar a amar de forma sana a una persona con apego evitativo, sigue en la relación de pareja sin dañarte a ti mismo y decide que tanto estás dispuesto a sacrificar para mantener el vínculo de pareja de la forma más llevadera posible.