Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa del Gobierno de México que busca impulsar a todos los jóvenes para poder desempeñarse de manera laboral con la ayuda de las empresas que se registraron también en el programa. Así que, es muy importante que ambas partes cumplan con los requisitos para no perder el apoyo ofrecido por el gobierno.
Como empresa, tienen la oportunidad de impulsar el negocio con la ayuda de un nuevo miembro, al cual estarán capacitando y le brinda de obtener experiencia profesional mientras recibe un apoyo económico el gobierno, además, la empresa obtiene un distintivo de compromiso social por formar parte de programa.
Y los jóvenes que participen van a recibir una capacitación que durará alrededor de 12 meses, obtendrán una constancia si cumplen con este plazo y la beca que estará recibiendo será mensual y de 7 mil 572 pesos. Además, contará con seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras dure el programa.
Te podría interesar
¿Cómo puedo perder la beca Jóvenes Construyendo el Futuro?
Jóvenes Construyendo el Futuro es el programa que ayuda a los jóvenes a obtener un trabajo de manera segura por un periodo de un año y el aprendiz necesita comprometerse con los requisitos establecidos o de lo contrario puede perder el apoyo, así que, a continuación, te explicamos cuáles son los motivos:
- Proporcionar documentación falsa
- Que te registres en el programa mientras estás trabajando
- Que te registres mientras estás estudiando
- Que haya vencido el plazo de 90 días para realizar la evaluación mensual
- Que tengas arriba de 30 años
- No cumplir con los horarios de capacitación establecidos por la empresa
- Mostrar un mal desempeño
- Ser beneficiario de otro programa que otorgue becas
- Haber agotado dos oportunidades de capacitación
- Ser contratado por el Centro del Trabajo
- No respetar las reglas de la empresa
Te puede interesar: Pensión Bienestar 2024: El calendario oficial de noviembre 2024 para pagos
¿Cómo saber si estoy de baja en Jóvenes Construyendo el Futuro?
Para saber si estás dado de baja del programa, solamente tienes que ingresar a la plataforma y seleccionar el apartado de “Mis Trámites”, o puedes comunicarte con el tutor que estuvo a cargo de ti durante el plazo que estuviste laborando o llamar al Centro de Atención del programa 800 841 2020. Por otro lado, existen formas para darse de baja del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y perder el apoyo económico:
- Que el aprendiz inicie el proceso por su propia cuenta a través de la plataforma
- Que el tutor inicia el proceso.
- Acudir a la Secretaría del Trabajo Prevención Social (STPS)
No te pierdas: Pensión Bienestar: ¿Cuántos pagos restan en 2024 y cuándo es el próximo?
¿Qué pasa cuando te desvinculan de Jóvenes Construyendo el Futuro?
El proceso de desvinculación del programa social lo puede iniciar tanto el aprendiz como el tutor, o sea, la empresa, y cuando esto pasa, se recibe una carta de termino. El proceso es a través de la plataforma y seleccionarás en tu perfil el apartado “Desvincularme” y saldrán dos opciones, la primera te dará la oportunidad de estar en otro centro de trabajo y la otra es de manera definitiva.
Cuando la capacitación se termina en el centro de trabajo también se llega a perder el apoyo económico y el seguro del IMSS. Así que, lee todos lo requisitos que el programa pide antes de que decidas ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro.