RELACIONES DE PAREJA

4 mandamientos para superar la dependencia emocional que tenías en tu relación de pareja

Soltar cuesta pero siempre hay maneras para lograrlo; sigue estos mandamientos y verás que dejarás de ser dependiente a tu ex pareja

Qué mandamientos debes seguir para quitar la dependencia emocional que viviste en tu relación de pareja.Si viviste la dependencia emocional en tu relación de pareja tienes que seguir estos mandamientosCréditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Mucho se habla del proceso que las personas viven después de terminar una relación de pareja, pero no todos se atreven a tocar temas como la dependencia emocional. Este es uno de los estragos más riesgosos que puede atravesar una persona; implica deseos de regresar, baja autoestima y sometimiento de los objetivos personales. Aquí no queremos que eso te pase, por eso traemos 4 mandamientos para que te alejes de esa vinculación tóxica. 

Las personas que vivieron dependencia emocional en su relación de pareja son aquellas que, regularmente, degradan su persona, autoestima, metas y deseos con tal de satisfacer a otra persona. La misma palabra lo dice, la felicidad o estabilidad está sujeta a lo que el otro integrante haga, diga o piense. 

Quienes han vivido algún tipo de dependencia saben lo complicado que es salir de ella. En Serzen tenemos un compromiso con el bienestar emocional, por eso es que hemos traído los 4 mandamientos que se deben seguir para soltar esa forma tan tóxica de vinculación.

¿Qué es la dependencia emocional?

Jorge Castelló Blasco, psicoterapeuta español y autor del libro 'La superación de la dependencia emocional', define a la dependencia emocional como: "Un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas, que se intentan cubrir de una forma desadaptativa con otras personas".

En términos prácticos podemos entender a este tipo de vinculación como una necesidad afectiva excesiva y continua que vive una persona. Se puede ver como quienes necesitan validación constante o como aquellas personas que depositan su futuro en los planes de una segunda persona. 

Algunas de las causas de la dependencia emocional en una relación de pareja son las siguientes: abusos físicos o psicólogos, padres con adicciones, cercanía con relaciones disfuncionales, ausencia de figuras de autoridad, educación y entornos violentos.

Créditos: Imagen tomada de Pexels

¿Cómo superar la dependencia emocional de tu relación de pareja?

Aprende a decir que no en todos los ámbitos de tu vida

En muchas ocasiones, la dependencia emocional se hace enorme por la poca capacidad de las personas a decir que no. Cuando se accede a todo, a pesar de que no haya un conformidad completa, se está asumiendo que los pensamientos, emociones e ideas personales son inferiores a los de la persona que tenemos enfrente. Por eso te recomendamos aprender a decir que no en todos los ámbitos, eso traerá equilibrio emocional a tu vida.

Cuestiona tus propias creencias

¿Por qué tiene tanto poder la palabra de una pareja?, ¿por qué siempre tienes que estar en una relación de pareja?, ¿por qué no gozar de la soltería?; estas son algunas de las preguntas que puedes hacerte para replantear tu vida. La dependencia es el resultado de un camino lleno de dudas; recuerda que no necesitas a otras personas para contestarlas. Este mandamiento dice que un cambio de perspectiva puede llevarte a terrenos más independientes. 

Créditos: Imagen tomada de Pexels

Acepta la incertidumbre como parte de la vida

La dependencia en las relaciones de pareja incrementa por el miedo al rompimiento o a la incertidumbre por cómo será el rumbo de la vida sin una persona al lado. Por eso es importante que recuerdes que lo incierto es parte de la vida; nunca sabrás lo satisfactoria que puede ser la soltería si no la pruebas, de forma consciente, al menos una vez en la vida. No le temas a lo que no conoces, mejor suelta eso que está en tu vida y te hace daño; siempre será mejor aventurarse que sufrir repetidamente.

Cultiva tus círculos sociales

Muchas personas han caído en la dependencia porque cierran sus círculos cuando entran en una relación; su mundo, actividades y aspiraciones se reduce a una sola figura, lo cual no es nada recomendable. Tu vida es tuya, comienza a conocer más personas y llénate de aprendizajes de cada una de ellas. El mandamiento te recuerda que un novio no es el centro del universo.  

Créditos: Imagen tomada de Pexels

Esos fueron los mandamientos que necesitas seguir si quieres abandonar la dependencia emocional en tu relación de pareja; síguelos si sientes que has dejado de ser tú por pertenecer a un alguien. No olvides que puedes seguirnos en Instagram para más consejos relacionados al bienestar emocional.