Cuando hablamos de la decoración del hogar, específicamente de la sala, todo cobra relevancia; los muebles, la pintura, los elementos decorativos extra, las texturas, etc. A veces, pequeños cambios que parecen imperceptibles pueden hacer grandes diferencias, por eso es que te queremos enseñar cómo darle una nueva vista a las paredes de tu estancia con zócalos.
Sí, las paredes de la sala son un espacio con mucho potencial. Allí puedes colocar un muro de algún color que te encante, un papel tapiz a juego con tus sillones, cuadros de arte, fotografías de viajes o familiares o una sencillos zócalos.
¿No sabes qué son los zócalos y quieres descubrirlo?, quédate porque te explicaremos qué son, su importancia y también te dejaremos algunas ideas estas para que cambies la decoración de tu hogar y le des un aspecto mucho más sofisticado a tu sala.
Te podría interesar
¿Qué son los zócalos en una casa?
Los zócalos, también conocidos como arrimaderos, son una franjas horizontales que sirven para adornar o proteger las paredes; estas pueden elevarse unos cuantos centímetros o también elevarse hasta la mitad del muro. Normalmente este elemento funciona como las molduras, es decir, tienen un relieve significativo para dar otra textura al espacio.
Es importante mencionar que ha distintos tipos de zócalos y con materiales diversos, esto con la finalidad de que puedan adaptarse a distintas estéticas y estilos de decoración del hogar. Por ejemplo, no será lo mismo colocar uno de madera blanco para una deco moderna y uno de madera en su acabado original para el estilo escandinavo.
¿Qué tipo de zócalos hay?
- Zócalos de madera.
- Zócalos de papel tapiz.
- Zócalos de azulejos.
- Zócalos de tela.
- Zócalos de yeso.
- Zócalos de pintura.
Ideas para decorar las paredes de la sala con zócalos
Zócalo contrastante con la base de color
No tienes que pintar todas tus paredes si quieres un aspecto mucho más vivo y contrastante a tu estancia. Puedes optar por un zócalo para darle esa tonalidad diferente, solo tienes que levantar un metro de este elemento y pintarlo de un color que sea acorde a tus muebles. Aquí aportarás profundidad a tu decoración ya que además de la división de colores, también contarás con nuevas texturas, algo muy usado por el interiorismo actual.
Zócalo pequeño extendido solo con pintura
Si tu casa o sala ya contaba con un pequeño zócalo y quieres levantarlo, pero no te interesa hacer una obra compleja, puedes hacerlo solo con pintura. La clave es pintar ese arrimadero y seguir hacia lo alto hasta obtener la altura deseada; un plus es darle ese mismo acabado a las puertas o marcos cercanos, todo para que haya uniformidad.
Molduras blancas como zócalos
Si tus muros son de un color que ya te "abrumó", con los zócalos en color blanco puedes regresar el equilibrio a tu estancia. Basta con que coloques unas molduras geométricas de yeso y las tiñas de ese tono neutro para contrarrestar los efectos de luminosidad del otro tono; la ventaja es que si lo haces por toda tu pared "ganarás" espacio ya que se sentirá mayor amplitud.
Zócalo de madera
Llegamos a una de las decoraciones del hogar más elegantes de todas. Los arrimaderos de madera son una de las tendencias para este 2024 debido a su conexión natural con otros elementos como las plantas o los acabados de piedra; te recomendamos hacer una base e incorporar pequeñas tablitas como zócalo para un efecto de profundidad y simetría.
Dale una nueva vista a las paredes de tu sala con estas ideas de zócalos; además de proteger tus muros darán una apariencia completamente a tus espacios. Recuerda que si quieres más ideas para la decoración de tu hogar puedes estar pendiente a nuestra cuenta de Instagram.