La flor de cerezo, también conocida como sakura, es una planta de origen japonés que envuelve varios significados. Su leyenda más famosa dice que esos pétalos nacieron de un hechizo de amor; un hada transformó en humano a un árbol que no podía dar flores, esto para que pudiera recuperar su vitalidad. Luego de 20 años e intentos fallidos, el árbol llamado Yohiro, conoció a una mujer, Sakura, de quien se enamoró y quien le permitió florecer. Ahora, te preguntarás ¿qué significado tiene la flor del cerezo?
En Japón, el significado de la flor de cerezo está relacionado con el amor y la fugacidad d la vida. Sus flores son señal de primavera, vitalidad y esperanza; sin embargo, su fragilidad es el recordatorio de que las cosas no son eternas. Además, la llegada de estas flores rosadas marca el inicio de un nuevo ciclo y el abandono del pasado. Quédate para conocer los cuidados que necesitas saber para tener una de estas plantas.
¿Cómo cuidar una flor de cerezo?
Poda
A diferencia de otras plantas, las sakuras no necesitan una poda constante, de hecho esto podría ocasionar problemas a largo plazo. Se recomienda que solo se corten las ramas que hayan enfermado, que estén torcidas o que entorpezcan el crecimiento; si eliminas las sanas y gruesas propiciarás la llegada de hongos.
Te podría interesar
Agua
La flor de cerezo prefiere las sequías antes que la humedad extrema. Se recomienda que, antes de su floración (inicios de la primavera) se riegue una vez; luego, desde mediados de esta temporada y hasta otoño debes darle agua una vez al mes. La clave está en regarla hasta que la tierra en la que se encuentre se haya secado por completo.
Sol
Un cuidado que pocos conocen es que esta planta requiere de muchas horas de sol. No tengas miedo de ponerlo a luz directa, este ejemplar está acostumbrado a la luminosidad, y de hecho la necesita una dósis diaria para que pueda mostrar todas sus hermosas flores rosadas.
Ubicación
Una exigencia de la flor del cerezo es el piso en el que se planta. Este bello ejemplar puede subsistir en suelos neutros o alcalinos, pero sí es clave que este tenga un buen drenaje, si no cuenta con la correcta circulación del agua no se desarrollará correctamente, incluso puede enfermar por la aparición de hongos debido a la excesiva humedad.
Plagas
Con las altas temperaturas, las sakuras se vuelven objetos de deseo de algunas plagas. Una de las más frecuentes es la del pulgón, que son pequeños pero bastante destructivos. Por eso es clave que lleves un monitoreo constante, la mejor medida ante la invasión de organismos es la revisión constante.
¿Cómo saber si es un cerezo?
Actualmente hay muchas confusiones sobre la flor de cerezo, muchas personas la llegan a confundir con el almendro. Aquí te daremos unos tips para que identifiques a una sakura de verdad.
- La corteza del cerezo es más lisa y clara que la del almendro.
- El cerezo tiene glándulas rojas en el rabillo que une la hoja con el tallo.
- Las hojas de la sakura son ovaladas y con el extremo más puntiagudo; las del almendro son más estrechas y alargadas.
- Cada árbol de cerezo puede florecer máximo por una semana.
- Este ejemplar puede llegar a vivir hasta 40 años.
Esperamos que esta información de la flor de cerezo te haga animarte a tener una en tu casa; su significado es de los más bellos en el mundo de la jardinería y sus cuidados no son tan complejos. Síguenos en Facebook para conocer más detalles de otras bellas plantas.