Mejorar la comunicación es una de las cosas más fundamentales para tener una relación de pareja sólida. Sin ella, los malentendidos, el resentimiento y la distancia emocional puede florecer. Sin embargo, ¿cómo perfeccionarla? Si bien no hay una fórmula mágica, la buena noticia es que esta se puede aprender y mejorar con la práctica. Te doy unos consejos que a mi me han funcionado.
Hoy quiero presentarte una estrategia llamada Regla 3-2-1, la cual, es una herramienta sencilla pero poderosa para transformar y mejorar la comunicación de pareja. Aquí, te voy a explicar qué es, cómo yo la apliqué y cómo puede ayudarte a construir un noviazgo o incluso un matrimonio más fuerte y conectado.
¿Qué es la regla 3-2-1?
La regla 3-2-1 es una técnica para mejorar la comunicación desarrollada por el psicólogo Lawrence J. Cohen, la cual, se basa en la idea de que una comunicación efectiva requiere tres elementos claves: hablar, escuchar y responder. Esta, establece un tiempo específico para cada uno de los elementos:
Te podría interesar
- 3 minutos para hablar: cada persona tiene este tiempo de forma ininterrumpida para expresas su pensamientos, sentimientos y preocupaciones.
- 2 minutos para escuchar: mientras la otra persona habla, la pareja escucha activamente, sin interrumpir ni juzgar.
- 1 minuto para responder: una vez que la persona ha terminado de hablar, la pareja tiene 60 segundos para responder a lo que ha dicho, sin agregar nueva información o iniciar otro tema.
¿Cómo aplicar la regla 3-2-1?
Como puedes ver, es una regla muy sencilla, la cual, a mi me ha funcionado no solo para mejorar la comunicación con mi pareja, sino también, agilizar conversaciones e incluso la hemos aplicado en juegos de preguntas para pasar una tarde divertida juntos. Los pasos para llevarla a cabo son los siguientes:
- Elijan un momento tranquilo y sin interrupciones.
- Decidan quién hablará primero. Pueden lanzar una moneda o jugar un piedra, papel o tijeras.
- La persona que habla primero tendrá 3 minutos para expresar lo que desee.
- Cuando termine el tiempo, es tú turno o el de tu pareja, para resumir lo que han escuchado en 2 minutos.
- Finalmente, la persona que habló primero tiene 1 minuto para responder a la reflexión del otro individuo.
- La idea es cambiar de roles y repetir el proceso hasta que sus sentimientos, ideas, propuestas o lo que necesiten discutir quede aclarado y estén conformes con el resultado.
¿Cómo mejorar la comunicación con mi pareja?
Todas las relaciones son diferentes y estoy segura de que lo que me ha funcionado a mi probablemente no sea útil para ti, pero no hay que olvidar que todos somos humanos y personas. Por lo tanto, tenemos ciertas necesidades de comunicarnos y expresarnos de alguna forma. Para ello, algunos consejos que puedo darte para mejorar la manera en que discutes o intercambias puntos con la persona a la que quieres son los siguientes:
- Sean honestos y asegúrense mutuo respeto; eviten criticarse y por nada del mundo se insulten o hagan uso de lenguaje acusatorio.
- Sean empáticos y traten de ponerse en el lugar del otro para comprender sus sentimientos y emociones.
- Estén dispuestos a comprometerse. Un consejo importante y a recordar es que no es necesario que siempre estén de acuerdo en todo, pero deben estar dispuestos a encontrar soluciones que funcionen para ambos.
Mejorar la comunicación es primordial para que una relación de pareja continúe su buena marcha. Ojalá que la regla del 3-2-1 te funcione tanto como a mi y que los consejos que te he brindado sean un complemento útil para que puedas tener mejores discusiones y conversaciones con la persona que tienes a tu lado.