Seguramente escuchaste hablar a tus amigas sobre la situationship con sus potenciales relaciones de pareja, pero ¿qué es, qué significa?, es cuando no son novios y tampoco son amigos, pero hay algo ahí, ¿sabes? Es complicado de explicar cuando no eres la protagonista de la situación, pero te explicamos que seguramente estuviste en una y no te diste cuenta.
En el mundo de las relaciones ya hay un término para cada etapa, antes y después de no ser novios formales. En muchas situaciones nos vemos atrapadas en no saber qué es y acudimos a investigar las nuevas tendencias que surgen para explicar determinados comportamientos y actitudes de los hombres.
Las situationship: relaciones que no son relaciones
Una "situación amorosa", conocida como situationship, hace referencia a dos personas que tienen una conexión emocional y hacen cosas de novios, pero sin ponerle ninguna etiqueta a su relación, tampoco hacen proyecciones a largo plazo y ninguno de los dos habla de compromiso, pero se mantiene un grado de exclusividad.
Te podría interesar
¿Las razones? Los expertos señalan que los jóvenes de la actualidad prefieren estar atrapados entre ser o no ser, así no ponen a la otra persona como parte central de su vida y continúan con sus actividades sin ningún compromiso establecido. Por ello, no son novios, ni amigos y no les interesa la exclusividad, por lo que sus relaciones están en una zona gris y prefieren evitar las etiquetas.
¿Cómo saber si estoy en una situationship?
Si apenas te estás familiarizando con el término de situationship, entonces presta atención a las señales que podrían indicar que esa persona no tiene planeado ponerle una etiqueta a su relación y prefiere estar sin etiquetas para evitar el compromiso.
- No conectan desde la vulnerabilidad
Si ya escuchaste de sus amigos que lo denominan como el "eterno soltero" es la primera señal de que acabarás inevitablemente en una situationship sin salida. El miedo al compromiso hace que ambas partes eviten mostrar sus sentimientos, no conectan desde la vulnerabilidad y evitan hablar sobre temas delicados que podrían crear un vínculo más cercano. No llorarán, no se contarán sus miedos y, sobre todo, no se incluirán en sus relaciones cercanas como la familia.
- Tienen una relación sin exclusividad
La señal más obvia de que estás en una situationship con esa persona es que no hablaron sobre los límites o exclusividad en la relación, parece que te sientes confundida sobre las cosas que puedes hacer cuando no están juntos. Si constantemente te preguntas: ¿puedo besar a alguien más?, ¿puedo salir en una cita? Entonces, no te tienes que cuestionar más, estás en una situación donde no son novios y no planean serlo.
- Hay poco tiempo de calidad
Cuando no pones al centro a tu potencial pareja y ocurre lo mismo de su parte, hay situaciones que se comienzan a experimentar como la falta de tiempo de calidad. Siempre parecerá más atractivo una salida con amigos, quedarse hasta tarde en el trabajo o participar en un nuevo proyecto que dedicarle todo nuestro tiempo, así estaremos evitando formar un vínculo y priorizar nuestra libertad en todo momento creando una situationship.
Recuerda que siempre puedes romper la situationship cuando decidas hablar sobre la exclusividad, pero si te sientes bien, no siendo amigos, ni novios, entonces también háblalo con esa persona para que no se forme ideas de una relación en el largo plazo.