Nadie puede negar que las plantas son fascinantes, pues no solo un hermoso accesorio natural para la decoración del hogar, sino también, la mayoría de las especies cuentan con propiedades y beneficios que abarcan todo tipo de cuestiones desde las médicas hasta las de belleza. Tal es el caso de la cola de caballo.
La cola de caballo, que también es conocida como equiseto o equisétum, es una plata perenne que pertenece a la familia de las equisetáceas. La puedes reconocer por sus tallos articulados, estriados y sin hojas que hacen alusión a, justamente, las colas de caballo. Si quieres saber cuáles son todos los beneficios que seguro desconocías de esta especie, te cuento un poco más.
Beneficios de la planta cola de caballo
- Propiedades médicas
La cola de caballo es realmente sorprendente y tengo la teoría de que, si hubiera un superhéroe de las plantas, ¡esta sin duda formaría parte de la Liga de la Justicia! Entre sus propiedades y usos medicinales se encuentran el aumento de la producción de orina para eliminar el exceso de líquidos y toxinas en el cuerpo. También, al ser rica en silicio, potasio y otros minerales, puede ayudarte a fortalecer huesos, uñas y cabello. Además, sus propiedades astringentes y antisépticas lo hacen un remedio muy útil para curar heridas, úlceras y quemaduras.
- Usos estéticos
La planta cola de caballo no solo es un gran aliado que puedes usar en diversos remedios caseros medicinales, ¡sino también de belleza! Al contener altos índicos de silicio, flavonoides, saponinas y otros compuestos vegertales, ha sido utilizada en el mundo de la cosmética, pues brinda muchos beneficios para la piel, el cabello y las uñas.
Con este contexto, esta planta ayuda a fortalecer la fibra capilar del cabello, mejorando su elasticidad, reduciendo la rotura y previniendo la caída del pelo. De igual forma, estimula la producción del colágeno y elastina para mejorar la firmeza de la piel, reduciendo las líneas finas y arrugas. Por otro lado, también aporta brillo salud a las uñas.
Pasos para cosechar planta de caballo en casa
- Haz uso de tallos articulados sanos y vigorosos de color verde brillante
- Utiliza tijeras o un cuchillo afilado para cortarlos a unos 10 – 15 cm de la base de la planta
- Deja algunas plantas sin cosechar para asegurar la reproducción de la especie
- Una vez cosechados, sécalos para preservar sus propiedades
- Guárdalos en un compartimiento hermético de cristal en un lugar fresco, oscuro y seco
¿Conocías todos los beneficios de la cola de caballo? Como puedes comprobar, se trata de una planta súper poderosa que, al tenerla en casa, puedes gozar de sus propiedades medicinales y estéticos, así que no dudes en adquirirla o incluso cosecharla en tu jardín.