Las cisternas son una de las piezas que no pueden faltar en casa, cada vez son más comunes los cortes de agua y tener un espacio de almacenamiento para emergencias es una excelente idea, pero lavarla y desinfectarla es fundamental para que esta no se contamine y pueda llegar a ocasionar algún daño y para lograrlo sin desperdiciar tenemos un excelente truco de limpieza.
Si queremos lavar y desinfectar nuestra cisterna sin vaciarla tenemos que ser muy constantes en su mantenimiento y aún así, Secretaría de Salud recomienda hacer una limpieza profunda cada 6 meses para asegurarnos que no hay nada reproduciendose dentro de ella, pero mientras eso ocurre, hay algunas estrategias para evitar la contaminación del agua.
El truco de limpieza que te presentamos a continuación es muy sencillo y económico, aunque requiere que estés al pendiente de tu cisterna, no te quita más que 2 o 3 minutos cada que quieras hacer un cambio para asegurarte que el agua de tu hogar está completamente limpia y libre de bacterias.
Te podría interesar
El paso a paso para limpiar una cisterna
- Como mencionamos lo primero es hacer una limpieza profunda, cierra las llaves de paso y cuando queden 20 cm de agua en la cisterna talla con una escobilla y jabón.
- Utiliza la misma agua para retirar cualquier residuo y da un último enjuague con una solución de cloro. Deja que seque por completo y vuelve a llenar.
- Ahora un truco de limpieza para mantenerla limpia y desinfectada es tomar una botella de plástico grande y hacer varias perforaciones pequeñas a todo su al rededor.
- Luego, corta en pedazos medianos una pastilla de hipoclorito de calcio(no en polvo) por cada 1000 litros que tenga tu cisterna y vierte dentro de la botella.
- Ahora toma una cuerda que alcance a llegar hasta el fondo de tu cisterna, amarrala a la boca de la botella y del otro extremo a un borde de tal manera que asegures este dispositivo casero.
- Para que funcione bien este truco de limpieza la botella debe quedar parada en el fondo y renovar cada 2 días si la cisterna es de 1000 litros, cada 6 días, si es de 3000 litros y cada 10 días, si es de 5000 litros. Por los siguientes 6 meses.
¿Qué pasa si no se lava una cisterna?
La mayoría de las veces, el agua de las tuberías que llega hasta nuestra cisterna no es completamente pura, arrastra sedimentos, minerales y otras partículas que favorecen la proliferación de microorganismos que pueden llegar a dañar nuestro organismo, además de desprender olores desagradables que se impregnan en nuestra ropa, trastes y cualquier otra cosa que limpiemos con ella.
Tener algunos trucos de limpieza cómo el que te presentamos para lavar y desinfectar la cisterna sin vaciarla son muy prácticos y útiles para mantener la salud de nuestra familia.