La sábila es una planta enigmática, alrededor de ella se han construido cientos de mitos y es que se considera cómo una especie llena de propiedades casi milagrosas, tanto para la salud como cosméticas, pero realmente ¿para qué sirve y qué hay detrás de todas esas creencias? Bueno, pues aquí tenemos las respuestas.
Comenzando por saber ¿qué es la sábila? Se trata de una planta medicinal, conocida también como Aloe vera, es una especie suculenta de la familia Asphodelaceae de la cual se reconocen alrededor de 500 especies las cuales se encuentran ampliamente distribuidas en gran parte del mundo.
Al ser una suculenta, la sábila es una planta de cuidados sencillos, pero no puedes solo ponerla en un rincón y listo, si realmente quieres aprovechar todas sus propiedades y saber para qué sirve aquí te dejamos algunos consejos y todo lo que tienes que saber sobre esta valorada especie.
Te podría interesar
Todas las propiedades de la sábila
La sábila es considerada una planta medicinal, esta ha sido utilizada desde hace siglos y estudios recientes revelan que realmente tiene propiedades muy interesantes cómo hidratante tonificante emoliente cicatrizante desinfectante antiinflamatorio astringente antialérgico.
¿Para qué sirve la sábila?
Cabello
Uno de los remedios más conocidos es como tratamiento para la caída del cabello, sábila ayuda en la producción de colágeno lo cual ayuda a mantener la fibra sana, además de contener minerales y agua que hidratan profundamente y evitan el frizz protegiendo el pelo.
Piel
Gracias a su alto contenido de polifenoles, compuestos antioxidantes que funcionan como antiinflamatorios y antibacterianos la sábila ayuda a prevenir infecciones en la piel si se usa en forma de gel o crema, estas propiedades podrían ayudar en la cicatrización de heridas leves.
Desmaquillante
Esta planta tiene tantas propiedades que incluso se puede usar como desmaquillante, es libre de químicos e hidrata la piel al mismo tiempo que remueve todos los productos y refresca la piel del estrés del día. Para este truco casero tienes que lavar después tu rostro con agua y jabón facial para eliminar los restos.
Cuidados para que no se seque la planta de sábila
La sábila es una especie de suculenta que se puede adaptar muy bien a diferentes ambientes, pero para su cuidado es indispensable que tenga un sustrato con buen drenaje que evite que la raíz se encharque y se pudra. Esta planta soporta bien la luz directa del sol y puedes colocarlo en un lugar bien iluminado
Pero en temporadas muy calurosas, por arriba de los 27°C es mejor protegerla un poco para evitar que se queme, mientras que si la temperatura baja de los 10 °C será mejor resguardar tu planta. Ahora que sabes para qué sirve la sabila y sus cuidados no dudes en aprovechar sus propiedades.