RELACIONES DE PAREJA

Estas son las características de las relaciones de pareja sanas

Identificar las características de una relación de pareja sana es posible poniendo atención a las señales de que el vínculo es de amor y confianza.

Estas son las características de una relación de pareja sana en donde hay amor.Créditos: Pexels
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Las relaciones de pareja sanas son identificables fácilmente, poniendo atención en las características principales de una conexión libre de dependencia emocional, conflictos no abordados y violencia. Primero hay que entender que para tener un vínculo de amor sano, hay que estar bien contigo mismo. 

En este sentido, las características generales de una relación de pareja sana son que la base es la confianza, comunicación y amor incondicional, no hay lucha de egos o faltas de respeto. Siempre se consideran los límites antes de accionar, haciendo que la conexión no se infeste con malas actitudes. 

Ojo, tener una relación de pareja sana no es sinónimo de que el amor sea perfecto, siempre existirán los conflictos o debilidades en la comunicación, pero la forma en la que se abordan esos pequeños problemas dice mucho sobre la madurez emocional y la disposición en trabajar sobre las características negativas de forma individual. 

Estas son las características de las relaciones de pareja sanas

Recuerda que cada relación de pareja es diferente, las características que se enumeran son generales e indican cuando las conexiones van por buen camino. Después podrás hablar con tu pareja al respecto para incorporar buenas prácticas.

Disfrutan del tiempo separados

Cuando están juntos, disfrutan de su compañía haciendo las actividades que más les gusten, pero practicar intereses individuales y salir con amigos a solas sin que haya conflictos de por medio como celos, habla sobre una relación de pareja sana que tiene potencial para ser duradera. Además, brinda un espacio para disfrutar de la individualidad y salir de la rutina, no poniendo a la otra persona como el centro del universo. 

Hay honestidad

De la mano con el punto anterior, ser honestos con compartir la verdad y los sentimientos es la clave para sentir empatía, nunca tomas la alternativa de ocultar que quieres pasar tiempo a solas o que algo te molesta. En una relación de pareja sana no tendrás un sentimiento negativo cuando le quieras compartir a la otra parte una faceta negativa que estás atravesando. 

Créditos: Pexels

Disponibilidad emocional

Una relación de pareja sana no avanza cuando no hay disponibilidad emocional, es decir, nunca sabes qué piensa la otra persona o es muy complicado que te comparta cuando se siente mal. Esa vulnerabilidad que no muestra es señal de que probablemente no está listo para abrirse emocionalmente, causando conflictos en el largo plazo y dañando la relación de forma involuntaria.

Resuelven los conflictos 

Si una característica de la dinámica de pareja es saber la forma correcta de resolver los conflictos, entonces sabrás que estás en una relación que te suma. Es muy importante observar si esa persona se llega a alejar cuando surge un problema o, en cambio, si se queda hablando hasta que los dos sientan bien, de esta forma, tendrás un indicio de que van por buen camino.

Existe la igualdad

Cuando la relación de pareja sana es equilibrada, notas que ambas partes ponen el mismo esfuerzo en que prosperen, no existe una dominancia de una opinión sobre otra. Las necesidades y deseos son colocados en una balanza para no dejar pasar sus intereses, esto ayudará a que los conflictos sean resueltos más fácilmente, dejando el ego de lado. 

Créditos: Pexels

Estas son las características que se notan en las relaciones de parejas sanas. La forma de resolución de conflictos es una de las señales más importantes para ver si van por buen camino o necesitan modificar su relación.