Ser desordenado es, muchas veces, un problema. Si bien tenemos la idea general de que las casas ordenadas son ahora las que poseen pocas cosas bien acomodadas, este estilo de decoración desordenada llega a romper paradigmas, pues nos muestra que en realidad puede verse hermoso.
¿Cuántas veces nos hemos encontrado en una casa que tiene muchas cosas y hasta nos sentimos abrumados por esa pared que parece que en cualquier momento se va a desbordar? Quizá lo único que necesitaba era orden y no menos cosas. Te prometemos que se vería diferente.
Este estilo para decorar tiene un nombre y es de hecho una tendencia que data de hace poco tiempo, pero que sigue siendo de las más queridas y, digamos, incomprendidas. Su nombre es Cluttercore y, en lugar de explicarla con palabras, mejor te presentamos algunos diseños que seguramente te harán pensar en renovar tu casa.
Te podría interesar
Cluttercore, el estilo desordenado: ideas que te encantarán
Para empezar, hay que empezar por definir que significa Cluttercore. Esta es una tendencia de decoración del hogar que nace de las palabras clutter, una forma de decir "desorden" y core, o "esencial". Comenzó a hacerse viral allá por el lejano y traumático año pandémico 2020 en TikTok, donde se hizo popular justamente por su estilo desordenado.
Contrario al minimalismo, que nunca pasa de moda, el Cluttercore se caracteriza por conservar muchos objetos con valor sentimental vintage, o simplemente algo que "se vería bonito" o combine con la esencia del espacio. Esta tendencia de decoración encuentra "la felicidad dentro del caos". Y aprendiendo a mirar en los detalles, se vuelve hermoso.
Y es que, si lo piensas, se está dejando de lado el presentarte un espacio ordenado a uno completamente auténtico, cálido, con carácter y, sobre todo, lleno de vida. El Cluttercore nos llama a aceptar la imperfección, a celebrar la diversidad y a llenar de nuestras paredes y espacios con objetos con historia y de carácter sentimental.
Por supuesto que este no es para todos, sin embargo, si eres de esas personas que guarda objetos con valor sentimental solo en su cuarto, ¿por qué no te animas a hacerlo ahora en un espacio mucho más grande, como lo puede ser un cuarto de juegos, la sala de tu casa o, por qué no, meterlo hasta en la cocina. La imaginación es tu límite.
¿Cómo decorar mi casa estilo desordenado o Cluttercore?
- Cura tu colección: El estilo desordenado se trata de retratar tu personalidad. Si no estás seguro por dónde empezar, comienza con lo que tienes. Convierte tu espacio en una especie de galería de la que te enorgullezcas.
- No te apresures: Crear tu propia visión lleva su tiempo. Quizá tengas muchas cosas y tu problema es que no te gusta cómo va quedando. No te apresures a llenar los espacios siempre con algo, esta es una oportunidad perfecta de una especie de "búsqueda del tesoro" que seguro te encantará. En otras palabras, disfruta del proceso.
- Mezcla, combina y experimenta: Acá no hay reglas. Se trata siempre de crear y experimentar, así que no tengas miedo de poner objetos vintage con obras de arte, artefactos modernos, coloridos con monocromáticos o alfombras con otras texturas más rígidas. Es tu espacio y haz con él lo que quieras.
- Acepta la imperfección: Si eres una persona perfeccionista, te va a costar un montón de trabajo, sin embargo, todo es posible. Este punto también hace alusión a las marcas de uso o del tiempo que pudieran tener las cosas. A veces estos detalles nos cuentan una historia mejor que la de cualquier película.
Si aun no conocías este estilo de decoración, esperamos que el Cluttercore te haya gustado y que, si no fue así, por lo menos te haya animado a hacer algo bonito con tu espacio. Ser desordenado no siempre está mal y, si lo estuviera, ¿quién puede decir algo de tu propia casa? Inventa, cambia y experimenta, pues tu hogar te tiene que gustar a ti y no a alguien más.