Claves para hablar de tus sentimientos sin llorar
Las emociones a veces llegan de la nada y nos provocan algunas reacciones como llorar. Sin embargo, muchas veces al momento de hablar sobre nuestros sentimientos también lloramos, lo cual nos impide comunicarnos bien con las demás personas, ya que, no nos podrían tomar en serio o creerían que estamos exagerando, ya que, sin decir nada lloramos. Así que, si eres de esas personas que pueden controlar las lágrimas de cocodrilo cuando una situación se presenta, tienes que conocer estas claves que te ayudarán a lograrlo
Trabaja en tu autoestima
Uno de los motivos por los que lloramos con facilidad cuando hablamos sobre nuestros sentimientos con una persona, es porque no tenemos una buena autoestima y concepto sobre nosotros mismos. Al tener una mala imagen de nosotros, nos cuesta entender que lo que sentimos tiene que ver con eso. Así que, trabaja en tu autoestima y fortaleza interior, de esta manera no podrán dañar muy fácil tus sentimientos y emociones. Acude con un profesional si es necesario, pero tienes que solucionarlo.
Desahógate antes de hablar con los demás
Si lo que pasó te hizo sentir emociones muy fuertes, no intentes hablar con alguien en ese momento porque no podrás. Primero desahógate a solas, deja salir todo tu dolor, enojo o la emoción que sientas. No te quedes sin una sola lágrima, pues, de esa manera, cuando hables con otras personas no llorarás al momento de hablar sobre la situación. Es normal que quieras hacerlo, pero te sentirás más tranquila y la personas entenderá todo lo que le digas.
Te podría interesar
Analiza la situación antes de hablar
Antes de querer hablar sobre la situación que te tiene mal con alguien más, primero analízala para entender todo lo que sientes y el porque te provoca querer llorar. Ojo, llorar no es malo, pues es bien sabido que nos ayuda a controlar el estrés y relajar los músculos, además, tiene un efecto antidepresivo y sedante. Sin embargo, si esto te dificulta comunicarte con los demás, primero tienes que canalizar la situación en privado, de esta manera cuando le comentes a alguien más tus sentimientos, no llorarás tanto.
Aplica una técnica de relajación
Existen diferentes técnicas de relajación para controlar el llanto. Aplica una antes de hablar con los demás sobre tus emociones. Recuerda que, no tiene nada de malo llorar. Como lo mencionamos anteriormente, llorar es muy bueno para el bienestar emocional. Sin embargo, cuando las lágrimas llegan y te impiden hablar, se convierte en un problema. La persona que quiere escucharte no entenderá lo que sientes y tú tampoco te sentirás bien que vea tu lado más vulnerable, sobre todo si nunca has llorado así frente a él o ella.
Entiende tus sentimientos
¿Sabes lo qué provoca tus lágrimas? ¿Te hicieron sentir mal? ¿Te dijeron algo que no te gustó? Es importante que entiendas que emoción te provoca el llanto, ya que, no solo lloramos por tristeza. Esta puede deberse al enojo, frustración, empatía. Tal vez al inicio pienses que lloras por tristeza, pero si te conoces bien y ahondas en tu interior, sabrás que en realidad de por otra emoción muy distinta que quieres ocultar con la tristeza. Así que, piensa muy bien en cómo te sientes de verdad y después háblalo con alguien más.
No te sientas culpable por lo que pasó
Esto depende de la situación que viviste, pero si sientes que lo te pone mal es tu culpa, debes de sacarte esta idea de la cabeza. No tengas vergüenza de tus emociones, pero tampoco te sientas culpable por sentirlas. Quizá la situación te rebasó y estas son las consecuencias. Debes de mantener la mente fría para poder analizar con cuidado lo que sientes. Somos seres humanos y está bien sentir emociones y no poder controlarlas, sobre todo si nunca lo intentaste.
¿Por qué cuando hablo me dan ganas de llorar?
Si cuando intentas hablar sobre tus sentimientos con alguien y quieres llorar, significa que necesitas sacar todo lo que te quita tu paz mental. Se ha comprobado que llorar es terapéutico y nos ayuda a liberar el estrés y funciona como un calmante natural. Jamás retengas tus ganas de llorar, lo ideal es que lo hagas antes de hablar con alguien, porque eso significa que lo que te sobrepaso sigue estando muy fresco en tu mente, por lo que no podrás decir nada a los demás. Así que, primero llora todo lo que puedas y después habla de tus sentimientos con alguien.
Cada una de estas claves te ayudarán a hablar sin tener ganas de llorar. Recuerda, lo hemos repetido mucho y una vez más no hace daño, llorar no es malo. Pero, si cuando intentas hablar de tus sentimientos con alguien más y esto te lo impide, entonces es mejor esperar. Bien dicen que no hables de lo que no estás listo. Y es cierto, porque incluso puedes dejar la idea a medias y la otra persona no entenderá nada. Además, también puedes llorar acompañado si es lo que quieres.